Municipios esperan nueva ayuda social durante cuarentena

03 de Septiembre 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Diario La Discusión

Desde el Gobierno informaron que aún faltan más de 85 mil canastas por repartir a los vecinos, por lo que esperan que estas se transformen en el apoyo necesario durante el confinamiento.

Desde este miércoles, el 68% de la población del Gran Concepción se encuentra en confinamiento obligatorio por el alza de contagios por Covid-19.

A raíz de esto, las autoridades regionales han dicho que esperan que esta cuarentena sea breve y no tan extensa como ocurrió durante los meses de mayo, junio y julio en la Región Metropolitana y que derivó en la toma de diversas medidas de protección social por parte del Ejecutivo y que fueron consideradas como tardías o que tenían “letra chica”.

Entre las iniciativas se encuentran las entregas de dineros en bonos como “clase media” por $500 mil, o el Ingreso Familiar de Emergencia, además de préstamos blandos a las familias, sin considerar a los asignados a las pymes.

Otro de los beneficios fueron las cajas del programa “Alimentos para Chile”, que en un primer minuto en la Región del Bío Bío pretendía ir en ayuda de los adultos mayores, ya que ellos se encuentran confinados desde marzo. Pero con el correr de los días, las condiciones de entrega variaron.

85 mil cajas pendientes

A mediados de julio, se anunció una segunda entrega de estas canastas con alimentos a todas aquellas familias que lo necesiten.

En esta oportunidad son 190 mil cajas las que se distribuyeron en los 33 municipios de la región y que deben ser distribuidas por ellos.

Para aquel anuncio, las cuarentenas en la zona no estaban consideradas por lo que estás podrían ser de ayuda en caso que el confinamiento siga más allá de fiestas patrias.

Según el propio intendente Sergio Giacaman, a la fecha, alrededor de 85 mil de estas no han sido distribuidas, por lo que pidió a los alcaldes agilizar su entrega. “Queremos abastecer con estos alimentos a las familias que lo requieran y otro tipo de ayuda se gestionará en caso de ser necesario”, señaló.

Agregó que “esta ayuda es para las familias que están en cuarentena y estamos pidiendo a los municipios y seremis que esto se entregue lo antes posible”.

Municipios

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI) adelantó que con fondos de emergencia adquirirán seis mil 600 canastas. “Nunca es suficiente la ayuda que entrega el Estado, pero se debió hacer un esfuerzo adicional, tal como se hizo en Santiago. Cuando ingresamos en cuarentena total, la lógica indica el mismo esfuerzo que se realizó en Santiago y haber entregado una caja por familia”.

En Penco, su jefe comunal, Víctor Hugo Figueroa (DC), indicó que son una pequeña contribución para el mes, pero no sirven para todo el periodo. “Es insuficiente para este periodo, esperamos que en las comunas que estamos en cuarentena exista un aporte adicional en canastas de alimentos si el confinamiento se extiende más allá de fiestas patrias”, apuntó.

Antonio Rivas (PS) de Chiguayante compartió la visión de sus colegas. “Las canastas entregadas por el gobierno son insuficientes para satisfacer las necesidades de los vecinos. Sin embargo, hemos buscado distintas líneas de financiamiento para ir en ayuda del máximo de todas las familias”, aseguró.

“Si la cuarentena se extiende más de 21 días, una caja para una familia de al menos cuatro personas será insuficiente, aun cuando se ha realizado una priorización, se atiende demanda espontánea y se trata de detectar casos con dirigentes sociales” señaló Paula Concha, directora Dideco de Concepción.

Otras ayudas

Pero no solo estas cajas con alimentos han sido la ayuda que ha entregado el Ejecutivo durante la pandemia.

Se suma la entrega de bonos no reembolsables, Fogape, IFE, entre otras asignaciones que en la Región alcanzan un monto cercano a los $16 mil millones.

Estos fondos provienen de reasignaciones presupuestarias de diferentes organismos, entre ellas las regiones, en donde la Dipres las ha destinado a los ministerios de Hacienda y Desarrollo Social.