La constante irrupción de los partidos cristianos en la política nacional

03 de Septiembre 2020 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Fotografía: Cedida

Tras alcanzar el número de afiliados necesarios para constituirse, el Partido Conservador Cristiano quedó oficialmente conformado y listo para iniciar sus funciones.

Fueron meses de arduo trabajo para alcanzar las firmas que permitirían la constitución del partido ante el Servel. Luego de un gran esfuerzo, la meta se logró y el Partido Conservador Cristiano quedó oficialmente constituido tras entregar las cifras de afiliaciones necesarias en las regiones del Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, con lo que finalizó su proceso de formación total.

Ayer por la mañana, miembros del partido se reunieron en la Plaza de Armas de Coronel para conmemorar lo que consideran, un hito importante para la política y el cristianismo nacional, que suma un nuevo partido de esta idiosincrasia a sus filas.

“Estamos contentos porque entregamos las afiliaciones de 3 regiones emblemáticas para el pueblo cristiano. Superamos la cantidad de firmas requeridas por la ley para constituir un partido. Reunimos un porcentaje adicional en un tiempo muy acotado, así que consideramos que esto es un milagro. Sentimos que contamos con el respaldo de la ciudadanía y formamos un partido necesario que viene a oxigenar la política nacional”, comentó Antaris Varela, presidenta del Partido Conservador Cristiano.

Agregó que, el acercamiento de la gente al partido ha sido clave y que buscarán responder a la necesidad que los cristianos tienen en relación a conocer las políticas públicas del país y defender la posición del evangelio ante los proyectos que excluyen a la iglesia de muchas instancias.

“No solo somos un partido para cristianos. Estamos abiertos a la representatividad de ciudadanos que concuerdan con los valores que representamos”, indicó Varela.

Cristianismo y Política

En los últimos años, el pueblo cristiano y la política han tenido un acercamiento bastante evidente, que es histórico, pero que se había congelado por un tiempo. Por ejemplo, el PCC viene a sumarse a la orden de otras bancadas como “Unidos por la Fe” y el Partido Cristiano Ciudadano”, movimientos que han buscado insertarse en la política con diversas posturas y que han corrido diferentes suertes.

Sobre la irrupción de la iglesia en la política y la creación de este nuevo partido, el diputado Gastón Saavedra (PS), comentó que en el país existe la libertad suficiente para conformar un partido de acuerdo a cualquier idea que sea profesada. “No nos podemos oponer a nada. Como socialistas, hemos apoyado la libertad de culto, por ende, nos parece bien que se formen y asuman su condición política. Lo único importante es que separen a las iglesias del partido y que no existan obligaciones de militancia. Una cosa es el culto en la fe y otra la idea política”, dijo.
Agregó que, no le quedan dudas de que pueden ser un aporte, siempre y cuando, se impongan ideas que representen a la sociedad en general.

Por su parte, el diputado Iván Norambuena (UDI), manifestó que es positivo que la iglesia se siga acercando a la política. “Es bueno que quienes son cristianos se comprometan con una organización. Es fundamental que no se manipulen las creencias con una idea partidista, porque puede ser perjudicial para todos. Creo que pueden ser un aporte, pero como todo, dependerá de quienes lo integren”, indicó.