Política

Colegio médico advierte: Se podría ver un aumento de casos tras el Plebiscito 2020

Argumentaron que el Estado debe garantizar condiciones sanitarias, a su vez, indicaron que se deberá aplicar autocuidado. Voto electrónico debió ser clave.

Por: Mauro Álvarez 31 de Agosto 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El próximo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional 2020 y pensando que estamos en plena pandemia, donde las tasas de contagio han ido al alza, lo que ha obligado a adoptar medidas como el confinamiento en el Gran Concepción, es necesario pensar cómo se va a actuar para la votación, esto debido a la gran aglomeración de gente que habrá en los locales de votación.

En ese sentido, el Servicio Electoral, realizó la Mesa Ampliada por el Plebiscito, la que reunió a distintos actores con el propósito de conciliar las acciones necesarias para realizar la consulta ciudadana de manera segura, pensando en que no aumenten los casos 14 días después de la votación por Apruebo o el Rechazo.

En dicha reunión, la presidenta del Colegio Médico, a nivel nacional, Dra. Izkia Siches indicó que el Gobierno debe velar por que las condiciones sanitarias se cumplan. “Es responsabilidad Política y ética del Estado de Chile, extremar los esfuerzos para el control de la pandemia y poder realizar de forma segura este acto tan relevante para nuestra convivencia. En una situación extraordinaria como la que vivimos se requieren medidas extraordinarias”, sostuvo.

Posible alza de contagios

Desde el Bío Bío, su par regional, Dr. Germán Acuña, explicó que hay una situación de riesgo sanitario que hay que considerar de cara al Plebiscito. “Hubiese sido ideal haber tenido el tiempo, la inteligencia y el dinero necesario para poder haber implementado un voto electrónico o voto postal, para las personas que están con Covid-19 positivas. Lamentablemente esto no será posible, pero se debe asegurar que todos puedan participar, en ese sentido, se debería haber parcializado, un día para todos quienes están con PCR positivo, o en una franja horaria al final del día, para no arriesgar a la población y acrecentar los casos de contagio tras la votación”.

Asimismo, el médico Broncopulmonar, Sergio Tapia, señaló que el 25 de octubre van a haber infectados en los locales de votación, porque será un evento masivo, donde deberá habilitarse en cada centro una línea especial de sanitización. “Hay que pensar que están los asintomáticos y, desde el punto de vista práctico, va a pasar lo mismo que pasa después de cada fin de semana largo, es decir, 14 días después veremos un aumento en los contagios. Hubiese sido ideal hacerlo en dos días, lo que fue descartado de plano, por eso, será necesario que todos adopten medidas de autocuidado, mascarillas y escudos faciales”, sostuvo.

En tanto, la empidemióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Dra. Ana María Moraga, detalló que “lo que podría hacer un proceso eleccionario es aumentar considerablemente la carga de la enfermedad sobre todo en una Región y provincia como la nuestra, donde a escasas semanas del evento estamos en una situación crítica que ha obligado a entrar en cuarentena. En este escenario, la reflexión debiera ser analizar la pertinencia de realizar elecciones en octubre”.

La profesional UdeC contó que la Sociedad Chilena de Epidemiología, de la cual forma parte en su Directorio, ha elaborado, a solicitud del Servel, una serie de recomendaciones para que este evento transcurra con el menor riesgo posible. “En ese contexto, todos, autoridades y ciudadanos, tendremos que ser en extremo responsables, porque todos tienen el derecho de ejercer su derecho a sufragar. Por lo tanto, de igual modo, debiera resguardarse ese derecho. En estos casos, las personas debieran votar electrónicamente, cuya legalidad obviamente es un tema a revisar”, sentenció.

La ciudadanía debe adoptar el rol de trazador

En la Región del Bío Bío, más del 70% de los casos nuevos provienen del contacto directo con paciente un Covid-19 positivo.

“Por ello, la trazabilidad es un proceso tan importante, esto significa estar alerta a sus propios síntomas y, en caso de tenerlos, aislarse. Esto es muy importante, pues entre quienes voten podrá haber personas asintomáticas o con síntomas, pero sin PCR. Ahí es cuando, insisto, debemos, cada uno de nosotros, asumir el rol de trazador y quedarse en casa. Salir en esas condiciones lo único que logrará es aumentar la carga viral que es precisamente lo que estamos intentando disminuir en este momento”, enfatizó la epidemióloga Dra. Ana María Moraga.

Etiquetas