La reacción feminista local ante el femicidio de Norma Vásquez

30 de Agosto 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Cedida

Criticaron la institucionalidad de Carabineros, a juicio de Callejeras Autoconvocadas y el Partido Alternativa Feminista (PAF), la muerte de la joven se pudo haber evitado.

“¿De verdad creen que utilizaríamos los recursos tan nocivos del patriarcado en contra de nosotras mismas?, ¿de verdad creen que caeremos tan fácilmente en la trampa misógina de atacar a otras mujeres cuando son asesinadas, en vez de responsabilizar a quién corresponde?”, respondieron Las Tesis, en un texto difundido por Instagram, titulado “Para quienes piensan que nos alegra el femicidio de Norma Vásquez”.

Pero, ¿por qué la aclaración?, a través de redes sociales, principalmente en Twitter, se les cuestionó el “no pronunciarse” o, como dijeron, “alegrarse” del asesinato de la joven carabinera, muerta presumiblemente a manos de Gary Valenzuela, ex carabinero dado de baja tras una denuncia de agresión sexual, hecha por la misma Norma.

Si bien hoy el supuesto femicida está en prisión preventiva mientras se realice la investigación, desde los grupos feministas del Bío Bío, señalaron que aquí falló la institucionalidad, porque a sus juicios, Carabineros no supo proteger a la joven veinteañera, siendo de sus propias filas, lo que lleva a cuestionarse: “Si no pudieron prestarle ayuda a su funcionaria, ¿están capacitados para cuidarnos?”.

“Ellos (Carabineros), metieron el problema bajo la alfombra, dando finalmente la oportunidad a su agresor de matarla. Vemos una institución tremendamente machista y patriarcal, donde la violencia está totalmente normalizada y arraigada, lo que se replica también en el Poder Judicial, dando pie a que nadie haga nada cuando una mujer es asesinada”, explicó la vocera de Callejeras Autoconvocadas, Belén Calcagno.

El cuestionamiento

Respecto a los dichos en contra de los grupos feministas, en especial a “Las Tesis”, Calcagno indicó que esto llamó mucho la atención dentro de su colectivo, puesto que carece de realidad, porque aquí se busca proteger hasta a las que no les agradan, todas deben llegar sanas y salvas a sus destinos.

“Hubo una tozudez de la gente al decir que no habíamos reaccionado, cuando en primera instancia levantamos la bandera morada por Norma, porque a ella no la mataron por ser carabinera, la mataron por ser mujer, dimos muestra de repudio, para que digan que no hicimos nada. Si las condiciones sanitarias estuvieran para salir a marchar, estaríamos en la calle mostrando nuestro apoyo a Norma”, enfatizó la vocera de Callejeras Autoconvocadas.

Por su parte, la secretaria general del Partido Alternativa Feminista (PAF), Paloma Zúñiga, comentó que “debemos entender que las críticas responden a la influencia del patriarcado, el que está presente en la estructura de todas las mujeres, por eso, es tan complejo entender el feminismo, sobre todo cuando llevas cuarenta años entendiendo el mundo de una forma y luego debes replantearte, no las juzgo porque aún arrastran estructuras patriarcales, estamos en un proceso de cambio de mentalidad y al estar en este camino se van a generar este tipo de discusiones, aún estamos al 50%, pero vamos avanzando”.

Lo sucedido con Norma aumenta aún más la necesidad de reformar la institución de Carabineros. “No decimos replantearse, porque este concepto les queda chico, a raíz de la carencia de reparación que se arrastra, incluso, desde la Dictadura. Se debe cambiar la visión y misión de ellos e, incluso, su objetivo moral. Cuando denuncias una violación, quedas expuesta igual, lo que queda de manifiesto con la libertad que gozaba Gary Valenzuela. La violación y el abuso sexual, pareciera ser, que no es un hecho grave, por ahí va nuestra lucha, en que se determine el criterio desde las instituciones, porque tanto el violar como abusar es un hecho grave”, sostuvo Zúñiga.

Cabe recordar que Chile es parte de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida también como Convención Belém do Pará. “El Presidente de la República y todas las instituciones deben respetar este acuerdo”, sentenció Paloma Zúñiga.

“A pesar de la cuarentena, no teman denunciar”

Desde el SernamEG cuentan con el número de denuncias 1455, el que funciona las 24 horas del día. “No es necesario tener saldo, además, contamos con el WhatsApp +5697007000, donde podrán encontrar orientación, más aún ahora que estamos en cuarentena”, indicó la directora regional, Lissette Wackerling.