Política

Organizaciones apuestan por un movimiento ciudadano y apartidista

Representantes de diversos grupos sociales comentan cómo están trabajando para educar en torno al referéndum y coinciden en que los nuevos constituyentes deben salir de la misma ciudadanía.

Por: Daniel Nuñez Durán 23 de Agosto 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El plebiscito el domingo 25 de octubre próximo se ha tomado la discusión política los últimos días. El alto número de contagios por la Covid-19 ha puesto nuevamente en duda el referéndum democrático y se espera que, durante las semanas venideras, exista una resolución sobre si será factible llevar a cabo la votación.

Sin embargo, a nivel nacional y regional, diversas organizaciones sociales se han encargado de comenzar a difundir lo que será este ejercicio de la democracia y han iniciado charlas, conversatorios y reuniones para analizar los posibles resultados, que, socialmente, pueden abrir una participación fundamental para la ciudadanía.

La Región no ha quedado exenta a este movimiento que podría cambiar el curso del país y a nivel social, a través de una serie de organizaciones de diversas áreas de la sociedad, se está concientizando a que la gente participe del Plebiscito y que lo haga informada, dando a conocer las opciones y cuál será la postura que tomarán de cara a presentar candidatos constituyentes que salgan de la misma ciudadanía.

Mujeres al frente

En los últimos años, las mujeres se han tomado los movimientos sociales. Las convocatorias a grandes marchas, la oposición a la violencia de género y su rol activo en todo ámbito social, le han dado un nuevo aire. Pese a todo, en materia política siguen siendo minoría y viviendo en desigualdad. Así lo demuestran los números. Pero con miras a lo que será el plebiscito y sus posibles resultados, existe otra mirada y gran optimismo, porque es el momento preciso para seguir nivelando.

“Como organización política, vemos la participación de las mujeres en el plebiscito como algo fundamental. Por ello, hemos tomado muchas iniciativas para potenciar la participación en todo el proceso. Creemos que la formación es vital, pero, además, estamos generando otras estrategias por redes sociales, llamando a que se vote por el Apruebo, porque a través de los conversatorios semanales, analizamos la coyuntura política y motivamos a las mujeres a proponer y participar de las decisiones políticas”, comentó Paloma Zúñiga, secretaria general del Partido Alternativa Feminista (PAF).
Agregó que están apoyando a los movimientos sociales y colectivos feministas que están por el Apruebo, porque el objetivo es ser un partido político de mujeres, para llevar candidatas feministas a la Constitución y así incentivar la participación de muchas mujeres que no confían en los partidos políticos actuales, y generar propuestas a la Asamblea Constituyente que apoyen el gran objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres.

Los barrios se organizan

En distintos barrios y comunas de las provincia de Concepción, también, se han organizado charlas informativas y conversatorios para generar opiniones que, a la fecha, son variadas porque en las actividades participan personas con distintos pensamientos políticos. De momento, el balance es positivo porque hay interés de participación en la ciudadanía.

“Hay muchas opiniones respecto al plebiscito, pero la mayoría está por el Apruebo, por participar de esta actividad cívica y estamos trabajando en proponer candidatos constituyentes que sean buenas alternativas, que sean ciudadanos, y que salgan de nuestros mismos sectores. Creemos que este es un proceso que debe haber representantes de los ciudadanos y no de los partidos. Tenemos que pensar en un proceso político, pero apartidista”, señaló Mario González, presidente del Club Regatas de Andalién.

Desde los barrios se apuesta por elevar candidatos independientes que salgan de la misma ciudadanía y se está trabajando para educar a dirigentes sociales que tienen condiciones para alzarse como propuestas válidas. ¿Las áreas de los nombres? Religión, deportes, salud y sociedad. Se trabaja por crear un movimiento ciudadano pluralista.

Formación y contenido

En movimientos culturales se está trabajando en dos áreas: formación y contenido. Desde el inicio del estallido social, se han hecho talleres de formación y charlas pensando en la Asamblea Constituyente, todo, orientado a los procesos y principios de esta alternativa. Además, se han planteado los elementos necesarios para una AC como la participación efectiva, la relación directa con los territorios y la difusión y publicidad del proceso.

“Desde la fundación, el área que más trabajamos tiene que ver con el territorio, la ciudad, el medio ambiente y el patrimonio. Creemos que es importante desarrollar temas que nos indiquen lo que podría pasar desde estos puntos de vista. Por ejemplo, que las comunidades y los barrios tengan mayor poder soberano para tomar decisiones sobre su propio futuro. Somos partidarios de que la gente tome sus decisiones y también de que de nuestra propia gente salgan candidatos a constituyentes. Es un pensamiento muy válido”, indicó Camilo Riffo, director de la Fundación Síntesis.

Otra idea planteada en las reuniones es que los municipios pasen a formar parte de un gobierno local y que se cuestione el Estado unitario, pensando en un modelo de comunidades autónomas y donde se exprese la diversidad del país y de los territorios.

El plebiscito está a la vuelta de la esquina y desde los diferentes movimientos sociales así lo han entendido. A 60 días del referéndum y con las restricciones existentes, de igual manera irán apareciendo nuevas iniciativas para educar a la ciudadanía con miras a un proceso que marcará el futuro de Chile.

Etiquetas