Política

Con guiños a Educación y FF.AA, Piñera visitó Bío Bío y Ñuble

Gabinete se desplegó en ambas regiones para realizar una serie de actividades que incluyó la conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins.

Por: Marcelo Castro 21 de Agosto 2020
Fotografía: Prensa Presidencia

Cerca de las 19 horas arribó a Asmar, en la Base Naval de Talcahuano el Presidente Sebastián Piñera.

En el lugar, el mandatario junto al ministro de Ciencias, Andrés Couve, y directivos del astillero visitaron el lugar donde se construye la embarcación perteneciente al proyecto “Antártica I”. Se trata de un rompehielo de 111 metros de eslora que será utilizado para operaciones logísticas, misiones científicas y labores de búsqueda y rescate en la Antártica.

No obstante, la agenda del Mandatario comenzó en la comuna de Chillán Viejo cumpliendo un ritual republicano: la conmemoración del natalicio 242° de Bernardo O’Higgins. Aunque, a diferencia de años anteriores no hubo desfiles masivos ni rebeliones de los alcaldes de la nueva región, ya que a la ceremonia solo asistieron siete personas.
En la ceremonia, el Jefe de Estado pidió respeto por las diversas fuentes culturales que tiene Chile y aprender a convivir con la diferencia.

“Ahora que estamos ad-portas de enfrentar un plebiscito, más que nunca tenemos que recordar que las diferencias son legítimas y hay que saber respetarlas, pero siempre dentro del marco de la Ley, dentro del marco del Estado de Derecho y sin recurrir, bajo ninguna circunstancia, a la violencia para imponer nuestras ideas o pensamientos”, sostuvo.

Patriotismo y libertad

Piñera pidió hablar de patriotismo cuando se es amor a la patria y no esa concepción “de odio y división que se ve en la actualidad”.

Tras dejar la respectiva ofrenda floral. El Presidente abandonó Chillán Viejo y se trasladó hasta San Nicolás donde realizó una convocatoria para 100 nuevos Liceos Bicentenarios. En la oportunidad, valoró la iniciativa que comenzó en su primer mandato y que ya suma 300 establecimientos.

A lo anterior, manifestó que se debe mantener “la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, la libertad de la sociedad civil para emprender proyectos educacionales, la libertad de los rectores de los liceos para poder ejercer ese liderazgo, pero además de libertad, se requiere compromiso. Realmente el compromiso significa que uno cree en algo y que quiere que ese algo se transforme en una realidad”, dijo el Jefe de Estado.

Con respecto al retorno a clases presenciales, no hubo menciones ni del Presidente ni del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien también estuvo en la actividad.

El Mandatario finalizó la gira por Ñuble con la visita inspectiva a las obras del Hospital de Chillán, donde resaltó el plan Paso a Paso de reactivación económica en la zona.

El Presidente pasó la noche en la Base Naval de Talcahuano y a primera hora de este viernes continuó su viaje a la región de Magallanes.

Etiquetas