Aunque en este periodo se suelen mencionar eventuales cartas ligadas al Gobierno, la pandemia ha retrasado un poco las cosas. No obstante, igual podría haber algunas sorpresas.
Seis procesos electorales, además del plebiscito constituyente, se realizarán en los próximos meses y hasta fines del 2021. A saber, elecciones de alcaldes y concejales; de gobernadores regionales; eventualmente de constituyentes; y senadores y diputados.
Y aunque producto de la pandemia las cartas y eventuales competidores en cada una de las contiendas no se han oficializado, no es menos cierto que en algunos casos la campaña ya partió, como es el caso de las municipales en San Pedro de la Paz o Talcahuano.
Pese a ello, es en el oficialismo donde se podrían dar algunas sorpresas, partiendo por el actual intendente, Sergio Giacaman, pues ya se especula que podría ser carta a la Cámara en el Distrito 21 (Lota y las provincias de Arauco y Bío Bío) y ahí podría, eventualmente, encontrarse con Flor Weisse. Ambos compitiendo por el espacio que dejará el diputado Iván Norambuena.
Hasta ahora son sólo trascendidos, que podrían confirmarse en noviembre, pues si ambos estuvieran interesados, tendrían que renunciar a sus respectivos cargos.
Weisse, en todo caso, ha insistido en ser carta a la Gobernación.
Junto con ello, hace meses se ha mencionado a los seremis James Argo, Alberto Moraga (ambos UDI) y Francesca Parodi (Evópoli), como eventuales opciones al Distrito 20.
Sólo la última parece ser clara. En su partido, al menos, reconocen que es un buena carta y no se olvidan que en la última elección estuvo a muy pocos votos de ser electa.
En el caso de los gremialistas, se pueden manejar otras variables, considerando que el diputado Enrique van Rysselberghe ya no será candidato, y era él, junto al DC José Miguel Ortiz, que tampoco repostulará, los que históricamente sacaban las mejores votaciones. Es decir, la contienda está abierta. Lo anterior, si se considera, además, que el diputado Gastón Saavedra, quien también obtuvo un alto apoyo en los comicios de 2017, podría dar el salto al Senado.
Otro representante del oficialismo que podría dar un paso al costado es el consejero regional Luis Santibáñez, que estaría interesado en el competir en el Distrito 20. Aunque si se impone la opción del Apruebo en el Plebiscito de octubre, dicen sus cercanos, no descarta en postular como constituyente.