El alcalde de Concepción aprueba la medida impulsada por un sector de parlamentarios. "Es una medida que beneficia a la clase media", señaló.
Álvaro Ortiz, jefe comunal penquista, se refirió al retiro de fondos de las AFP como una de las medidas propuestas en sectores políticos para ir en ayuda de la clase media, en el contexto de la pandemia y la crisis sanitaria, social, y económica que se vive en el país.
“Es una medida que beneficia a la clase media que no está recibiendo ayuda en un momento tan crítico como éste, por tanto, se debe permitir que quienes lo requieran en este período de pandemia puedan retirar el 10% de los ahorros que mantienen en una AFP”, señaló Ortiz.
La máxima autoridad comunal agregó que “en mis recorridos por la comuna me he encontrado con profesionales jóvenes casados, que me cuentan que ambos han perdido el trabajo, están pagando su departamento adquirido con créditos bancarios y se encuentran angustiados. Hay otros de mayor edad, que también quedaron desempleados, están pagando créditos universitarios de sus hijos y tienen otras deudas propias de un sector que había adquirido deudas a partir de sus remuneraciones como profesionales y así hay muchos otros buscando empleo sin encontrarlo. Esta crisis está golpeando duramente a este sector de la sociedad, la mayoría primera generación de profesionales y, por tanto, con rentas que les permitían manejar deudas hipotecarias o solventar estudios de sus hijos, que hoy quedan fuera de los beneficios sociales y lejos del grupo social acomodado“.
La iniciativa comenzó a debatirse en la Comisión de Constitución del Senado, y la oposición defiende la postura como una alternativa para ir en beneficio de un grupo de chilenas y chilenos que no reúne los requisitos de vulnerabilidad para recibir otros beneficios, pero que se ha visto muy perjudicado por la crisis económica.