Intendente confirmó presencia policial al sur de la provincia de Arauco
24 de Junio 2020 | Publicado por: Ángel Rogel
“Van a estar donde tienen que estar”, dijo Sergio Giacaman, sobre la presencia de patrullas mixtas en la zona de conflicto. Medida fue cuestionada por congresistas de la oposición y la calificaron como “abusiva” por el Estado de Excepción.
“Ojalá que el ministro Blumel haya entregado una caja porque sino su visita no se justifica”, ironizó el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), con la hermética visita de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina, ayer al Bío Bío, para “coordinar el refuerzo policial en la zona, en el marco del trabajo que se ha venido realizando en la Macro Zona Sur”.
Lo anterior, según un comunicado público del Ministerio del Interior, enviado a los medios cerca de las 18 horas, y donde se evitó hablar de intervención militar. De hecho, tres horas antes, fue el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, a través de una videoconferencia, quien confirmó que efectivos militares se sumarán a las labores que realizan las policías en la zona sur de la provincia de Arauco.
En palabras de Giacaman, los militares “fiscalizarán” y, aunque no especificó por cuánto tiempo durará la medida, deslizó que se mantendrá por el tiempo que dure el Estado de Excepción. “Estamos en un contexto especial, en medio de una pandemia, que tiene fines especiales, este Estado de Excepción, pero también permite que hay una mayor coordinación y mejore trabajo entre las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad”, dijo la máxima autoridad regional.
Hecho grave
Este fue uno de los puntos que más criticó el diputado Monsalve, para quien la actual administración de Gobierno ha tomado una medida que calificó de “abusiva”.
“Me parece un abuso que se utilice un Estado de Catástrofe que se implementó para afrontar una crisis sanitaria, y ahora se utilicen las Fuerzas Militares para un hecho que les hubiese gustado utilizar antes, pero que la ley no les permitía. Este es un hecho grave”, comentó el diputado socialista.
Dijo que se pondrá en contacto con sus colegas de la comisión de Defensa de la Cámara (Maya Fernández y Jaime Tohá) para citar a los ministros y den explicaciones de la medida adoptada.
“Estamos frente a un gobierno inoperante, no solo perdió el control de la pandemia, también le mintió al país cuando dijo que le iba a haber más seguridad pública. ¿O alguien puede asegurar que han disminuido los hechos de violencia en La Araucanía y en la provincia de Arauco? Al contrario, es un hecho que no han disminuido la violencia rural como le llaman en este gobierno”, dijo Monsalve.
Otro que manifestó, no solo su molestia sino preocupación por la medida, fue el senador del PRO, Alejandro Navarro, quien manifestó que la “militarización” puede llevar al país a tener enfrentar los tribunales internacionales.
Agregó que “es una medida extrema que solo es posible en medio de esta pandemia y el gobierno aprovecha este escenario para establecer las políticas que, en tiempos de democracia y normalidad, el país no podría desarrollar”.
En la vereda oficialista, el diputado de la UDI, Iván Norambuena, dijo que el “estado de derecho está en duda , y más aún quienes deben hacerlo cumplir. Espero que esta visita no sólo se refiera a los anuncios de querellas sin destino. Sino más bien a acciones concretas del gobierno, para dar tranquilidad a los habitantes de la provincia como también a la actividad productiva”.
Atentado con explosivo
Como se recordará, la visita de los ministros se produjo luego que el sábado sostuvieran una reunión de coordinación online con los intendentes del Bío y La Araucanía, y el encargado de Seguridad de la Macrozona Sur, Francisco Merino; y tras un atentado explosivo que afectó a una antena de telefonía móvil, la madrugada de ayer en la localidad Palo Blanco, en la comuna de Tirúa.
“El Gobierno Regional fue pasado a llevar”
El senador Navarro adelantó que solicitará una sesión especial del Senado para citar a los ministros del Interior, Defensa; general director de Carabineros y el director nacional de la PDI,
“Una decisión de este alcance y envergadura debió ser consultada con el Gobierno Regional y tengo la impresión de que el Gobierno Regional ha sido sorprendido con esta medida. Es más, creo que una medida de esta naturaleza debió haber sido conversada, al menos, con los parlamentarios que representamos la zona”, sostuvo.
El congresista del PRO, agregó que mezclar fuerza policial y militar, según la experiencia internacional “ha sido nefasta, por la dualidad de las funciones que estas deben cumplir”.
“El Gobierno Regional ha sido pasado a llevar y creo que esto se tiene que enmendar. Espero que esta presencia sea transitoria”, agregó el senador del PRO.
Dijo, además, que si se quiere determinar la autoría del atentado explosivo a una antena de celular, eso no se resuelve con presencia militar, sino que con inteligencia policial. “Creo que se ha menospreciado el trabajo de la PDI”, manifestó.