Proyecto de 23 pisos se podría levantar en la Galería Alessandri de Concepción

19 de Junio 2020 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

La iniciativa, ingresada a la Dirección de Obras Municipales de Concepción y que contaría con el apoyo de Bienes Nacionales, generó rechazo en quienes propician limitar construcción en altura y algunos concejales.

Un edificio de 23 pisos que se emplazaría en la Galería Alessandri, a un costado de la antigua Intendencia del Bío Bío, fue presentado por la empresa Food Court S.A. a la Dirección de Obras de la municipalidad de Concepción (DOM).

La iniciativa, que contempla locales de comida, bodegas, oficinas y departamentos para uso habitacional, ya ha generado rechazo en organizaciones que buscan limitar la construcción en altura de la capital regional, así como dudas en algunos concejales y el propio jefe comunal, Álvaro Ortiz.

Pese a ello, Ricardo Schneider, arquitecto de la DOM y revisor del anteproyecto, comentó que la iniciativa que fue aprobada en calidad de anteproyecto, tiene vigencia de un año y que su emplazamiento se explica por un contrato que la firma tiene con la seremi de Bienes Nacionales.

El profesional dijo, además, que la fachada del lugar está protegida por el Consejo de Monumentos, por tanto, de prosperar la iniciativa se debe contar con un permiso del Ministerio de Vivienda.

El alcalde dijo que “lo que nos interesa es que sea una iniciativa de recuperación del lugar con el propósito de mejorar y favorecer el espacio comercial y tradicional del sector. Del mismo modo tenemos dudas respecto a la factibilidad administrativa y legal del espacio para un proyecto de esta magnitud, por lo tanto, solicitaremos a la seremi de Bienes Nacionales una reunión para conocer en más detalles esta situación”.

En tanto, el director de la Fundación Síntesis, Camilo Riffo, dijo que “es absurdo pedirles a las inmobiliarias que se vuelvan buena persona, pero no lo es pedirle al municipio que haga su trabajo y que consiga la postergación de los permisos de edificación, pero además que lleve adelante de forma más rápida la modificación del plan regulador, que establece una altura máxima de 5 pisos en este sector”.

El concejal Alex Iturra (PC), dijo que han recibido muchas quejas de organizaciones sociales y, en este momento, lo que se debía hacer era acelerar la discusión en torno a la modificaciones del Plan Regulador de la comuna.

Boris Negrete (DC), en tanto, dijo que este y otros proyectos ingresado a la DOM demuestran “la necesidad de obtener, primero, una modificación al Plan Regulador y, en lo inmediato, el congelamiento en el otorgamiento de los permisos. Lamentablemente, no hemos tenido buena acogida del ministerio de Vivienda, lo que nos tienen en esta triste situación”.

Vivienda responde

Hace una semana se conoció el proyecto de 25 pisos que se levantaría en Avenida Los Carrera, donde se emplazaba un Homecenter Sodimac. En medio de la discusión que modifica el plan regulador penquista, algunos ediles como Ricardo Tróstel (PR), fueron críticos de las empresas que presentan proyectos y de la Seremi de Vivienda por rechazar una solicitud para suspender permisos de edificación.

El seremi de Vivienda, James Argo, explicó que la presentación del municipio era deficiente, pues carecía de fundamentos para acceder a dicha petición, tal como ya ha ocurrido con el Humedal Paicaví y la Península de Hualpén, ejemplificó.

Dijo que esta excepcionalidad se puede entregar en un plazo de 3 meses a un año y que el escenario sería diferente si la discusión del Plan Regulador estuviera más avanzada. Tras la respuesta de la seremi, la municipalidad presentó un recurso de reposición que igual fue rechazado. Por ello se presentó un nuevo recurso, que se denomina jerárquico y debe ser resuelto por el ministro de la cartera.