La timonel de la instancia regional se refirió a las denuncias de consejeros opositores, por el hermetismo en el trabajo de comisiones y la negativa que habrían sufrido algunos al querer participar como oyentes.
El trabajo del Consejo Regional (Core) no ha estado al margen de polémicas durante la actual crisis sanitaria debido a la pandemia Covid-19.
Denuncias por hermetismo en el trabajo del organismo regional, basadas principalmente en la negativa a transmitir algunas reuniones, y lo sucedido en la última comisión de Gobierno, dan cuenta de los problemas internos del cuerpo político.
“Esto representa otra señal más del carácter hermético con el cual se trabaja al interior del Core, las comisiones dejaron de transmitirse en vivo y ahora no podemos ingresar todos los cores a esta comisión”, señaló Javier Sandoval (PI).
Óscar Ramírez (DC) calificó como “vergonzosa esta política de puertas cerradas en la que algunos y algunas insisten en 2020, después de un fuerte estallido social y en medio de una pandemia. La buena política es de puertas abiertas, siempre de cara a la ciudadanía y es por eso que lamento mucho que estemos viviendo esto en el Core”.
Sobre la restricción de integrantes en la comisión de Gobierno, Patricio Lynch (RN), indicó que “estoy en contra de eso, debe ser como históricamente ha sido, participación con derecho a voz, y obviamente no a voto. Se altera una forma de actuar, pueden no gustarnos las opiniones de las personas, pero tienen derecho a expresarlas”.
Ante estas críticas formuladas por distintos integrantes del Core, la presidenta Flor Weisse (UDI), salió a responder indicando que todas las decisiones se toman de acuerdo al reglamento aprobado por la mayoría de los consejeros regionales, e instó a sus pares a no desenfocar el esfuerzo del trabajo para combatir la actual crisis sanitaria.
“Respeto las opiniones de cada uno de los integrantes del Core. Hay que recordar que actuamos como cuerpo colegiado, y existen normativas para funcionar y trabajar, suscritas a un reglamento aprobado por el propio Consejo. La comisión de Gobierno se modificó entregando mayor apertura de la que había, para que otros miembros puedan asistir como oyentes”, aseguró Weisse en relación a lo sucedido la tarde del miércoles.
Sobre las críticas por no transmitir virtualmente las comisiones, la presidenta del organismo sostuvo que “la ley no estipula una obligatoriedad y el mecanismo actual se estableció según la mayoría del Core. El trabajo de la comisión pasa a Sala, donde es público y todos tienen libertad para opinar y expresar su opinión”.
Weisse también abordó el trabajo del Core y el enfoque que busca en los consejeros para enfrentar la pandemia a nivel regional.
“En tiempos de pandemia debemos concentrarnos en el fondo y no en la forma, partiendo siempre con un principio de unidad y en cómo salir adelante a nivel de región. El esfuerzo debe seguir enfocado en trabajar para hacer crecer y desarrollar a Bío Bío, y no poner énfasis en cosas de forma y de carácter comunicacional y populista”.
La timonel de la instancia, aunque valoró la aprobación de los $7.500 millones del Plan Covid-19, advirtió que “hay que llegar más rápido, agilizar y afinar los mecanismos y formas de ayuda. No hemos ejecutado esos recursos a un 100%, y tampoco nos han llegado proyectos en el área de la salud. Falta acelerar los procesos en el Gobierno Regional para definir estos recursos”.