Polémica por supuesto veto al interior del Consejo Regional
18 de Junio 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
Consejeros opositores denunciaron el hecho, no obstante, el presidente de la instancia explicó que se actuó de acuerdo al reglamento del cuerpo político. Se determinó integrar a los representantes solo como oyentes.
A través de su cuenta Twitter, el consejero regional, Javier Sandoval (PI), denunció durante la jornada de ayer que no se le permitía el ingreso a la sesión virtual de la comisión de Gobierno del Consejo Regional (Core). “Desde hoy no podemos participar de la comisión de Gobierno, porque aplican reglamento interno que alimenta el secretismo nefasto, que ampara una institucionalidad sin liderazgo, ni estrategia regional para enfrentar de mejor forma esta grave contingencia sanitaria”, se quejó Sandoval en redes sociales.
Y efectivamente la medida se realizó bajo el amparo del reglamento del organismo, así lo explicó el propio presidente de la Comisión de Gobierno, Patricio Lara (RN).
“El reglamento interno establece que la Comisión de Gobierno está compuesta por los jefes de bancada, los titulares. Entonces aplicamos el reglamento que no se estaba aplicando, es solamente eso. Naturalmente, los titulares tienen derecho a voz y voto”, precisó Lara.
Con la presencia de los jefes de bancada, la comisión de Gobierno queda compuesta por los oficialistas Eduardo Borgoño (UDI), Patricio Kuhn (UDI), Cristian Gengnagel (UDI), Luis Santibáñez (UDI), Enrique Krausse (UDI), Anselmo Peña (RN), Patricio Lynch (RN) y Patricio Lara (RN). Mientras que en la oposición solamente pueden integrar la sesión Teresa Stark (DC), Andrés Parra (PS), Alicia Yáñez (PPD), y Tania Concha (PC).
De todas formas, en la reunión de la comisión de Gobierno efectuada ayer se acordó que en las próximas instancias podrán ingresar a la videoconferencia otros cores, aunque estos solamente en calidad de oyentes, y sin derecho a voto.
Consultado por Diario Concepción tras lo sucedido, Sandoval agregó que “esto representa otra señal más del carácter hermético con el cual se trabaja al interior del Core, las comisiones dejaron de transmitirse en vivo y ahora no podemos ingresar todos los cores a esta comisión. Hasta hoy no faltamos a ninguna de estas comisiones, participando activamente en los temas políticos de la Región, entregando datos, análisis y propuestas, como en las materias de salud, aun cuando fuera sólo con derecho a voz y no a voto”.
Otro consejero regional que criticó lo sucedido fue, Óscar Ramírez (DC), quien comentó que “es vergonzosa esta política de puertas cerradas en la que algunos y algunas insisten, en 2020, después de un fuerte estallido social y en medio de una pandemia. La buena política es de puertas abiertas, siempre de cara a la ciudadanía y es por eso que lamento mucho que estemos viviendo esto en el Core, algo que ni siquiera ocurre en el Congreso. Siento lo mismo que hace unas semanas cuando propuse transmitir el trabajo de comisiones vía streaming y fue rechazado. Decepción”.
Patricio Lynch (RN), sostuvo que “me pareció que esta modificación tenía que ser consultada a la Contraloría porque es una interpretación del reglamento, y mientras no se tenga la respuesta de Contraloría no se puede ejecutar. Se acordó modificarlo, con mi voto en contra, pero con la presencia sin derecho a voz como era antes. Estoy en contra de eso, debe ser como históricamente ha sido, participación con derecho a voz, y obviamente no a voto. Se altera una forma de actuar, pueden no gustarnos las opiniones de las personas, pero tienen derecho a expresarlas”.
“No hay política alguna de discriminación”
El integrante de la bancada titular de la UDI, el core Luis Santibáñez se refirió a las denuncias y cuestionamientos sobre la medida que no permitió el ingreso de algunos pares a la Comisión de Gobierno.
“Son los propios cores los que eligen sus representantes por bancadas. Es más, hoy se perfeccionó y mejoró, facilitando la participación de los demás cores no titulares como oyentes, situación que no estaba regulada”, señaló.
El consejero regional agregó que “es una materia de ordenamiento interno vigente desde 1993. Ergo, acá no hay materia política alguna de discriminación. Se ha actuado en el marco de las facultades del Core y en apego a las disposiciones de la Contraloría General de la República”.