Valoran cambio de estrategia del gobierno tras Acuerdo Nacional
16 de Junio 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
Voces de la zona concuerdan que el anuncio marca un nuevo enfoque del gobierno para combatir la pandemia por Covid-19.
120 mil millones de dólares contempla el Plan de Protección Social con el cual el gobierno de Sebastián Piñera pretende combatir la Covid-19 desde el área de la salud, ayudar a las familias más vulnerables, y fortalecer la economía.
El gran Acuerdo Nacional solicitado por el Mandatario y que se selló la madrugada del domingo en el Congreso fue aplaudido por el oficialismo y la oposición, conglomerado que estuvo representando por el PS, el PPD, y la DC.
“Proteger a las familias, entregando ingresos que les permitan alimentarse, va muy unido a la estrategia sanitaria con el objeto de que se puedan quedar en la casa. Esperamos que el nombramiento del nuevo Ministro de Salud (Enrique Paris) abra una oportunidad para iniciar una nueva estrategia de manejo y contención de la crisis sanitaria, con más transparencia para todos”, señalaron en una declaración en conjunto los diputados socialistas del Bío Bío, Manuel Monsalve, Gastón Saavedra y Jaime Tohá.
Dentro de las medidas que destacan en el Plan de Protección Social, se encuentra el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia a 100 mil pesos, 120 millones de dólares para los municipios, 400 mil millones de pesos para el área de la salud, y mejoras en los Seguros de Cesantía, así como un Fondo de Reconversión y Capacitación, para los trabajadores más afectados en la crisis.
“Hemos visto cómo miles de vecinos están acudiendo en primer lugar a sus municipalidades para pedir una ayuda en medio de la emergencia que vivimos. El problema es que los recursos de los municipios no son infinitos, y por eso es sumamente importante el aporte de US$ 120 millones que realizará el Ejecutivo para así ir en ayuda de las personas vulnerables y los que tanto han sufrido durante los últimos meses”, comentó el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI).
La iniciativa gubernamental contempla además un potente Programa de Inversión Pública, donde sobresalen medidas que incentivan al empleo y mejoran los beneficios para financiamientos de las pymes.
Por otro lado, las empresas podrán acceder a incentivos tributarios y existirán mayores facilidades para la obtención de créditos.
Las medidas serán implementadas para los próximos dos años.
“Como hay mucho cuestionamiento a la manera en que el gobierno ha abordado la pandemia, el Acuerdo Nacional busca reducir los cuestionamientos. Debido a las múltiples críticas, y no solamente a la gestión de Mañalich, el gobierno ha gastado mucha energía y esfuerzo sin lograr muchos resultados”, explica la académica y analista política de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon, sobre las razones que impulsaron al Ejecutivo de apurar y ceder en algunos puntos, para lograr conseguir este Acuerdo.
Simon asegura que “el gobierno está buscando un nuevo enfoque para reducir el contagio”, y agrega sobre los alcances del Acuerdo Nacional que “hay que valorar el esfuerzo importante para apoyar a las familias. También destaco el aporte a los municipios. Es importante que se implemente con transparencia, en Estados Unidos se cuestiona la asignación de los fondos a las grandes empresas”.
La mirada de los partidos que se restaron del Acuerdo
“Sin duda que las medidas anunciadas representan un avance para ayudar a las familias de nuestro país, no es el que esperábamos, ni el que veníamos exigiendo desde marzo, pero significan una mejora para ayudar y dignificar a las familias. Ahora, hay que esperar la presentación de los proyectos y corroborar que no vengan con letra chica, ya que, aun cuando tenemos grandes diferencias de fondo con la política sanitaria y económica del gobierno, no seremos la piedra de tope para cualquier avance que ayude a las familias, por más mínimo que sea”, expresó el presidente regional de RD, Eric Riquelme.
Por su parte, Andrés Castillo, timonel regional de RD, sostuvo que “hay una decisión del partido que tiene que ver con los mínimos que exigíamos. Muchas de estas iniciativas tienen que ir vía Ley y los proyectos serán estudiados por la bancada donde serán mejorados o aprobados según corresponda. El cambio de timón era algo esperado por Chile”.