Mientras en el oficialismo agradecieron y valoraron el trabajo de Mañalich en el Minsal, desde la oposición consideraron oportuno el cambio, tras la desconfianza ocasionada ante las dudas en las cifras.
Enrique Paris reemplazó el sábado pasado a Jaime Mañalich en el cargo de ministro de Salud, en lo que fue el octavo ajuste ministerial que realiza el Presidente Sebastián Piñera en su segundo mandato.
La salida de Mañalich, uno de los hombres de mayor confianza del Mandatario dentro de su gabinete, ocasionó comentarios a nivel político, social y científico en todo el país, incluyendo a parlamentarios del Bío Bío.
“Entendemos que su renuncia obedece a la constatación del hecho de que su gestión era claramente cuestionada, sobre todo por el mundo de la izquierda. En una pandemia como esta no es bueno que renuncie el jefe del equipo de Salud, pero tampoco es bueno que se cuestione tan fuertemente la voz de la autoridad sanitaria”, señaló la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Por su parte, el también senador regional, Alejandro Navarro (PRO), comentó que “Piñera llega una vez más tarde a la toma de decisiones que afectan la vida de las personas. Mañalich puede y debe, en mi opinión, enfrentar una acusación constitucional. Espero que la política cambie, no solamente el nombre y el rostro. Paris era un defensor de la política de Mañalich”.
El diputado Cristóbal Urruticoechea (RN), indicó que “debemos destacar, agradecer y reconocer el arduo y riguroso trabajo realizado por Jaime Mañalich para enfrentar la pandemia del coronavirus. Puedo afirmar con plena convicción que Enrique Paris es un entendido en la realidad de la salud de nuestro país, que cuenta con liderazgo, empatía, coraje y con las capacidades y experiencias necesarias para asumir hoy un gran desafío”.
Para la diputada Joanna Pérez (DC), “era necesario un cambio de ministro. Era insostenible mantener con las cifras que tenemos como país y, además, por la alta desconfianza en las cifras y decisiones que se estaban tomando. El nuevo ministro debe ser capaz de liderar un nuevo proceso, con una nueva estrategia y con un equipo renovado”.
El diputado Félix González (PEV) sostuvo que “me parece que Enrique Paris no es la persona más idónea para este cargo tan importante en medio de una pandemia, pero espero que a diferencia de Mañalich, no nos mienta y que no siga con la misma metodología de cuarentenas parciales, y de privilegiar la economía por sobre la salud de las personas”.