Fuertes cuestionamientos surgieron tras el comunicado del Gobierno, que señala que la iniciativa “podría constituir infracciones a las normas constitucionales”.
Tras tres meses de tramitación, el Congreso aprobó el proyecto que prohíbe los cortes de servicios básicos, además de prorrogar el pago de estas cuentas, sin multas.
Sin embargo, a pocas horas de conocerse la aprobación en el Senado, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia emitió un comunicado donde el Gobierno señalaba que esta iniciativa podría ser derivada al Tribunal Constitucional (TC) o bien ingresar un “Veto Presidencial”.
La misiva señala que “el contenido de la moción parlamentaria, que implica la postergación de pagos a privados, eventualmente, podría constituir infracciones a las normas constitucionales”.
La propulsora de la iniciativa, diputada Joanna Pérez (DC), dijo lamentar “profundamente que el Gobierno, de manera solapada, con un comunicado, sin ser capaz de dar la cara, pueda señalar públicamente que van a recurrir al Tribunal Constitucional porque no les gustó la votación, el proyecto y el texto de la moción. Era una oportunidad del Gobierno de apoyar y acompañar, como lo hicieron algunos ministros. Esto demuestra lo bajo que es el Gobierno en materia de políticas sociales y acompañar a las familias”.
Por su parte, el diputado Gastón Saavedra (PS) expresó que “Piñera debe ser Presidente de todos los chilenos y no sólo de los empresarios. Un plan de emergencia no puede dejar de lado asegurar el acceso normal a servicios básicos”.
Desde la DC apoyarán a la diputada Pérez en una eventual defensa del proyecto ante el TC.