A nivel nacional, representantes del Colmed solicitaron al Presidente Piñera dar autonomía regional para fijar cuarentenas o cordones sanitarios. Consejero Patricio Lynch (RN)se mostró partidario de seguir la actual estructura centralista.
Los presidentes del Colegio Médico (Colmed) en todas las regiones del país suscribieron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, solicitando autonomía a los gobiernos regionales para decretar medidas sanitarias como las cuarentenas o los controles sanitarios.
En la Región, el doctor Germán Acuña, presidente regional del Colmed, expuso esta iniciativa en la última Comisión de Salud del Consejo Regional (Core), recibiendo apoyo en gran parte de los representantes de la instancia.
“Debe existir mayor autonomía desde las regiones para plantear, con la asesoría del comité de expertos, los tiempos y las condiciones sanitarias necesarias para la aplicación de cordones sanitarios y cuarentenas. Hoy, este sistema centralizado retrasa la oportuna toma de decisiones y no integra directamente a los alcaldes y organizaciones de base al acceso a información precisa, clara y específica a la realidad diaria de su territorio”, señaló Luis Santibáñez (UDI).
Una mirada similar sostiene Jaime Peñailillo (PR). “Esto que algo que hemos venido planteando desde el gobierno regional, que junto al intendente y el Colmed se puedan tomar medidas sanitarias. Esto daría autonomía a las regiones y descentralizaría el combate de la pandemia. Hay que trabajar en coordinación también con los municipios y los representantes de los gremios de la salud”, comentó.
En esta misma línea, Javier Sandoval (PI), sostuvo que “esto es una exigencia que debiera estar haciendo la Región. Ahora se está notando el alto costo de no haber exigido esa atribución desde un principio, y no haber decretado cuarentenas con anterioridad. Estamos en una zona cercana al colapso, se podría generar una situación gravísima en las próximas semanas. Esto se pudo haber evitado con una cuarentena oportuna”.
El llamado de un grupo mayoritario de consejeros es a tomar en consideración medidas que puedan facilitar el trabajo de las autoridades en el combate del Covid-19.
Sin embargo, no todas las voces dentro del Core Bío Bío se suman a lo expuesto por el Colmed. El core Patricio Lynch (RN), es partidario de que la pandemia se siga manejando en su estructura actual, es decir, desde el nivel central, aunque con mayor optimización del diálogo entre Santiago y las regiones.
“El nivel central tiene la mejor información respecto a lo que está pasando en el país, particularmente la Mesa Covid-19, que funciona con el Colmed presente. Ellos tienen una visión país y actúan tomando decisiones globales, con la información de cada región”, indicó Lynch, quien eso sí, precisó que si bien “la política actual ha permitido un buen manejo de la pandemia, tenemos que hacer esfuerzos en que la información fluya rápido en ambos sentidos”.