Piden más rapidez y menos populismo en entrega de cajasde alimentos
11 de Junio 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
Consejeros regionales son críticos de cómo se ha desarrollado la campaña “Alimentos para Chile”. Desde el gobierno insisten en que lo importante es que la ayuda llegue a las personas. En la oposición, dicen que municipios pueden agilizar entrega.
La ayuda del gobierno a las familias más vulnerables del país se ejecuta a través del programa Alimentos para Chile, instancia que se desarrolla en todo el territorio, y que ha traído comentarios positivos y negativos desde su implementación.
Las familias beneficiadas han celebrado esta ayuda en alimentos, así como el oficialismo ha hecho hincapié en responder a las demandas ciudadanas en terreno, desde la oposición se cuestiona el aprovechamiento político de ciertas figuras de gobierno en la entrega de estas cajas.
“Hemos visitado 12.803 hogares, eso es resultado de un trabajo liderado por los gobernadores provinciales, de la mano con los municipios y sus alcaldes. Entendemos que este programa es algo muy necesario en estos momentos y por lo mismo estamos tratando de poner el máximo de velocidad. Es un aporte del Estado en ayuda de quienes más lo necesita.
En la región lo hemos hecho de manera transparente, de la mano con las autoridades comunales, ese es el camino que vamos a seguir tomando en la región, al servicio de las personas que más lo requieran”, dijo el intendente Sergio Giacaman.
En esa misma línea, la presidenta del Core Bío Bío, Flor Weisse (UDI), comentó que “es un programa que responde a la urgencia social más inmediata como es la alimentación, creo que hay que agilizar y darle mayor rapidez a la entrega para que en todas las comunas llegue de manera simultánea y en el menor tiempo posible. El foco debe estar en el fondo del programa y ver cómo se hace más ágil, y no en críticas que en nada ayudan. Las autoridades deben cumplir al igual que todos los chilenos las normas sanitarias, eso a mi juicio no está en duda. Yo me quedo con el agradecimiento de la gente cuando reciben la ayuda”.
Desde la oposición, el consejero regional, Óscar Ramírez (DC), indicó que “existe lentitud y hay una escasa cobertura para las familias que lo necesitan. Se debe ampliar la cobertura y tener mayor celeridad en la entrega de los alimentos y esto se hace con mayor coordinación con los municipios. La actuación de las autoridades de gobierno ha sido vergonzosa, están jugando con la dignidad de las personas, y más encima están colocando en riesgo la salud de nuestros adultos mayores”.
El vicepresidente nacional del PPD, Rodrigo Daroch, expresó que “hoy no se puede tolerar que ante la crisis sanitaria, social y económica se aproveche de esta situación y se elaboren instructivos con la única finalidad de buscar proselitismo de campaña política y no buscar el fin esencial que es ayudar a familias. Rechazamos la excesiva figuración y desfile de autoridades que aparecen en fotografías entregando cajas de alimentos, generando humillación y exponiendo gratuitamente a quien espera la ayuda. Aquí está en juego el buen uso de recursos fiscales de todos los chilenos”.
Oposición acude a Contraloría
La polémica entrega de la Primera Dama, Cecilia Morel, con una gran cantidad de personas cerca, o la difusión de un instructivo en Ñuble detallando cómo abordar temas comunicacionales a la entrega de los alimentos, motivó diversas reacciones en la oposición.
El vicepresidente del PPD, Rodrigo Daroch, solicitó investigar a Contraloría la entrega del instructivo y la excesiva presencia gubernamental en la entrega de la ayuda por concepto de Covid-19.
En Ñuble, la diputada Loreto Carvajal (PPD), exigió al intendente Martín Arrau asumir la responsabilidad política en estos acontecimientos que marcaron el inicio del programa en esa región.