Política

Destacan prorroga de mandato de organizaciones comunitarias

Por: Ángel Rogel 11 de Junio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó la reciente aprobación del proyectos de ley que prorroga el mandato de organizaciones comunitarias, iniciativa que está lista para ser promulgada. “Es importante el rol que juegan los dirigentes sociales y que estos sean reconocidos por sus comunidades, sobre todo en estos momentos difíciles de pandemia en que pueden coordinar y canalizar ayuda con el Gobierno. Por eso valoramos esta ley que viene a entregarles un espaldarazo”, destacó Parodi.

Como se menciona, la iniciativa prorroga la vigencia de los directorios de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias debido a la pandemia por Covid-19. Aunque, solo pueden optar a la dicho beneficio una vez cumplida la vigencia del período para el que fueron elegidos.

Una vez promulgada la Ley, impulsada desde la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se prorrogará el mandato para todos los directorios cuya vigencia haya vencido tres meses anteriores a la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública. Asimismo, se extenderá la vigencia de los directorios a todas aquellas organizaciones cuyo mandato haya vencido dentro del tiempo de 90 días posteriores al término del estado de catástrofe declarado, inclusive si este se extiende.

La prórroga dispuesta no tendrá aplicación en aquellos casos en que las organizaciones mencionadas ya hubiesen elegido nuevos dirigentes durante el tiempo de estado de catástrofe.

Opiniones

Quien también se refirió a la promulgación de la ley, fue el diputado Sergio Bobadilla (UDI), quien destacó el apoyo unánime y transversal de la iniciativa. “Hay que destacar que este proyecto, que nació de varias mociones que fueron refundidas, contó con un apoyo transversal y unánime, pues entendemos la importancia y el rol que juegan las organizaciones sociales en sus comunidades”, dijo el parlamentario gremialista.

De hecho, tras su aprobación en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, su presidenta la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), destacó que lo que se pretende en este período especial de pandemia es aplazar todas las elecciones y evitar, así, que se ponga en riesgo la salud de las personas.

“Se retrasan todos los plazos que contempla cada una de las legislaciones; incluimos funcionarios del Estado, los gremios, los sindicatos, las juntas de vecinos, clubes deportivos, de adultos mayores. Luego de esto, tienen tres meses de terminado el estado de catástrofe para poder reorganizarse y llamar a elecciones”, especificó.

La aprobación de la iniciativa, agregó Bobadilla, “no sólo permite evitar aglomeraciones en la elección de nuevas directivas, sino que también le da certeza a las organizaciones sociales a continuar su trabajo por algunos meses más sin que su barrio u organización pierda vigencia y no pueda optar a financiamiento para la ejecución de proyectos sociales”.

Etiquetas