Oposición critica nuevo cambio en el Ministerio de la Mujer
10 de Junio 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
Políticas y dirigentas dijeron que la actual administración no toma con seriedad la cartera y tampoco el rol de la mujer.
Solamente 34 días estuvo en el cargo Macarena Santelices como titular de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género.
Tras su nombramiento, la ex alcaldesa de Olmué debió enfrentar críticas que surgieron desde el interior de Chile Vamos por su designación, además, tuvo que justificar sus comentarios en favor de la dictadura militar. En el cargo, organizaciones feministas promovieron la campaña #NoTenemosMinistra, y se cuestionó una publicación del servicio donde un adulto mayor reconocía haber cometido abuso a su pareja.
En su reemplazo, el Presidente Sebastián Piñera nombró a Mónica Zalaquett, militante UDI, que se desempeñaba como subsecretaria de Turismo.
En la zona, mujeres políticas consultadas cuestionaron el nuevo cambio en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ya que, más allá de los nombres, dijeron el gobierno demuestra que no toma con seriedad la cartera.
“Nuevamente estamos ante una situación de desconcierto, no se puede entender una decisión de este gobierno de estar permanentemente disparándose en los pies. Saca a una ministra que no tenía sensibilidad con los temas de género, y pone a otra ministra de similares características. Estimo necesario hacer un llamado al gobierno de considerar este ministerio con mayor seriedad, estamos viviendo momentos de mucha desconfianza hacia las decisiones que últimamente ha tomado el gobierno. Me siento en la obligación moral y ética de exigir seriedad con las decisiones que afectan a las mujeres”, señaló la diputada Joanna Pérez (DC), quien es integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara.
Por su parte, la consejera regional Tania Concha (PC), indicó que con el nuevo cambio en la cartera de la Mujer “quedó claro que para este gobierno las mujeres no están dentro de la prioridad, y eso es visible con la elección de las diferentes mujeres que hemos tenido en reemplazo de la ministra. Un gobierno con tan poca sensibilidad, difícilmente le va a poder dar correctamente una autoridad al Ministerio de la Mujer. La mujer para este gobierno no es prioridad y ha quedado claro desde un comienzo, desde las expresiones sexistas que hemos escuchado, incluso del propio Presidente. La esperanza de tener una mujer con el rango y la realidad que necesita Chile son bien pocas”.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi (Evopoli), escuetamente, se refirió a la salida de Santelices diciendo que “las razones son personales y no nos queda más que agradecerle la labor realizada en este tiempo”.
En tanto, la presidenta regional de Evopoli, Victoria Abarzúa, sostuvo que “el Ministerio de la Mujer es una cartera importantísima en una sociedad como la nuestra, creo que todavía no se le ha tomado el verdadero peso o el valor que tiene, al igual que cultura, que han sido ministerios poco estudiados. Me parece lamentable estar poco más de 30 días y renunciar, creo que aún nos falta mucho por avanzar en esa temática”.
Sobre la renuncia de Santelices, María Paz Charpentier, integrante de la Asociación Liberal Reformista, expresó que “no entendemos la pérdida de energía a través de este tipo de discusiones políticas pequeñas. Lo central, es la gestión que pueda realizar esta cartera para resolver los temas urgentes. Creemos que el gobierno debería tener más presente la importancia de este ministerio. El Ministerio de la Mujer no es una cartera cuya propiedad le corresponda a la izquierda, sino que a todas las mujeres”.
Finalmente, Francisca Rubio, vocera del Movimiento 8M Concepción, detalló que “hoy las mujeres chilenas nos volvemos a quedar sin ministra. Debe quedar claro que este no es un puesto de ‘amiguismos’, sino de una responsabilidad profunda y que exige claridad y compromiso con lo que las mujeres queremos cambiar en este modelo patriarcal y neoliberal. El nombramiento de Zalaquett indica que este gobierno sigue sin entender la real importancia de una política clara para las mujeres”.