Jefes comunales reconocieron dificultades para controlar situaciones durante las cuarentenas, pero sostienen que no será fácil aplicar algunas medidas y exponer a funcionarios.
Alcaldes del Gran Concepción se refirieron a los anuncios que realizó el Presidente Sebastián Piñera, en un plan de apoyo a las municipalidades en el marco de la emergencia sanitaria de la Covid-19.
El Mandatario anunció un adelanto de los flujos del Fondo Común Municipal por $154.960 millones, además de un Fondo Solidario por $80.960 millones, recursos que serán entregados directamente a los municipios.
Además, el Jefe de Estado anunció un decreto que entregará facultades a los funcionarios municipales con el objetivo de fiscalizar e inspeccionar ciertas situaciones en el curso de las cuarentenas, tales como salvoconductos, locomoción colectiva y la colaboración con Carabineros en el control del tránsito y delitos.
Lo anterior, trajo algunos cuestionamientos entre los alcaldes de las comunas de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, quienes advirtieron que muchas medidas no podrán aplicarse, ya que tampoco es la idea exponer a los funcionarios municipales a trabajar en situaciones para las cuales no están preparados.
“Lo que no vamos a hacer, por lo menos en la ciudad de Concepción, es transformar a nuestros equipos de Seguridad Pública en policías comunales. Lo que nosotros tenemos que hacer es la labor preventiva e informar a Carabineros o a quien corresponda cuáles son los lugares de donde nos está llegando la mayor cantidad de reportes y colaborar. La disposición ha estado siempre y con mayor razón ahora”, señaló el jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, quien de todas formas agradeció las acciones del gobierno de comenzar a trabajar con y para las municipalidades.
Por su parte, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, comentó que “hay cosas que no vamos cumplir. No vamos a exponer a nuestros funcionarios. No están habilitados para portar armas ni suplir el trabajo de Carabineros. Vamos a fiscalizar. Muchas municipalidades ya realizaban estas acciones (corte de tránsito, por ejemplo). Esto viene a confirmar el trabajo que ya estaban realizando”.
En la misma línea, la máxima autoridad de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, indicó que “las atribuciones que tenemos de fiscalización se daban en un contexto de normalidad. Estamos en un escenario distinto y tenemos que aumentar las fiscalizaciones. Permite ordenar algunas situaciones que no estaban siendo contempladas. Esperamos que la ciudadanía nos colabore, porque ha habido reclamos por falta de fiscalización en el tema del Toque de Queda. Nos viene bien, pero hay que saberlo aplicar”.
Los dichos de los alcaldes del Gran Concepción van en el contexto del aumento de los delitos en la Región del Bío Bío, situación que fue expuesta como Asociación Chilena de Municipalidades regional.
La municipalidad de Concepción reforzó los patrullajes preventivos, el monitoreo del sistema y la atención de la central de la Dirección de Seguridad Pública, desde que aumentaron las denuncias.