Política

Diputados respaldan medidas de seguridad sanitaria en el Congreso

Parlamentarios se mostraron conformes con los operativos de prevención en el Congreso. Solo diputada DC instó a tomar la situación como una alerta a futuro.

Por: Mauricio Luengo Viveros 08 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

El caso positivo de la hija de un funcionario del Congreso encendió las alarmas y activó los protocolos de emergencia en Valparaíso. Se anunció la suspensión de las sesiones de la Cámara y 18 diputados fueron puestos en cuarentena.

Posteriormente, el funcionario en cuestión arrojó negativo en su examen por lo que el trabajo parlamentario retomó su normalidad. Sin embargo, la interrogante sobre las medidas de prevención sanitaria quedó en incertidumbre.

De hecho, fotografías y videos muestran que, en ocasiones, no se respeta el distanciamiento social en el Congreso, además de evidenciar que no todas las personas que se encuentran en el lugar utilizan mascarillas.

El diputado Jaime Tohá (PS) comentó que “el funcionamiento de la Cámara se ha ajustado a los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, y esto ha permitido que se cumpla a cabalidad con dos de las principales funciones que establece la Constitución: legislar y fiscalizar. El trabajo distrital se ha desarrollado cumpliendo con las normas impartidas por la autoridad sanitaria. Hemos mantenido vínculo con la ciudadanía a través de un boletín semanal, conversaciones y reuniones telemáticas, publicaciones de videos y columnas de opinión”.

En la misma línea, el parlamentario Enrique van Rysselberghe, indicó que “la Cámara ha tomado todas las medidas sanitarias que se sugieren: mascarillas, alcohol gel, orden de distancia social, entre otras. Siempre todo es perfectible, pero se ha hecho un gran esfuerzo. En el trabajo en terreno he priorizado las reuniones vía conversaciones telefónicas y videoconferencias”.

Por su parte, el diputado Félix González (PEV), dijo que las medidas de prevención “están basadas en un protocolo propuesto por la Sociedad de Epidemiología de Chile, vinieron en marzo y han seguido asistiendo representantes que nos han guiado y se ha cumplido al pie de la letra. Están autorizadas las sesiones telemáticas, donde están autorizados a no asistir los parlamentarios de la cuarta región al norte, y de la novena al sur. Nosotros tenemos que asistir, salvo cuando queda a criterio de cada parlamentario”.

El diputado Gastón Saavedra (PS) expresó que “en la Sala, el sistema de videoconferencia y votación en línea lleva varias semanas implementado, por lo que ahora tendremos que sumarnos todos a esa plataforma. Para el trabajo en terreno, las reuniones son mínimas, considerando temas urgentes y poca cantidad de asistentes, ya que, si es posible conversar por videoconferencia, preferimos esa vía, tal como lo hemos estado haciendo”.

“Medidas siguen siendo insuficientes”

“Es necesario reforzar las medidas de seguridad para parlamentarios, funcionarios, periodistas y personas en general que asisten al Congreso. Hay medidas y protocolos, pero yo creo que siguen siendo insuficientes, y vamos a tener que ir adhiriendo cada vez más al trabajo telemático. El trabajo territorial lo he adaptado a reuniones vía Zoom, he estado en contactos con las organizaciones por redes sociales. Hoy día es el momento de cuidarse y eso también va para nosotros”, señaló la parlamentaria, Joanna Pérez (DC), sobre la actual situación de prevención en el Congreso.

Sobre la situación en particular que obligó a activar los protocolos sanitarios y dejar a 18 parlamentarios en cuarentena provisoria, Pérez dijo verlo “como una alerta importante, pero que nos da el tiempo para readecuar nuestros procedimientos”.

Etiquetas