Diversas reacciones genera solicitud de cambio de vocería sobre crisis sanitaria
06 de Mayo 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
Grupo de parlamentarios pide fortalecer el rol de los ministros Blumel y Sichel, por sobre Jaime Mañalich en el manejo de la pandemia. Analistas tuvieron dispares puntos de vista para analizar el impacto y los objetivos que busca el requerimiento.
Los senadores de oposición entregaron un oficio al Presidente Sebastián Piñera con una serie de solicitudes que tienen relación con el actuar del gobierno en el manejo de la crisis sanitaria.
Dentro de los requerimientos, estaba el fortalecer el rol de los ministros Gonzalo Blumel, de Interior, y Sebastián Sichel, de Desarrollo Social, por sobre el protagonismo que ha sostenido el titular de Salud, Jaime Mañalich.
Lo anterior, repite una crítica al estilo comunicacional que ha tenido Mañalich a lo largo de la emergencia sanitaria, por lo que parlamentarios propusieron nombres dentro del gabinete presidencial con un mensaje más empático.
Analistas políticos tuvieron distintas opiniones sobre el impacto y el objetivo que podría generar un cambio, o una rotación en las vocerías del gobierno.
Jeanne Simon, académica y analista política de la Universidad de Concepción (UdeC), señaló que “llama la atención que no quieran a Mañalich y su equipo en temas de conducción. Considerando la importancia de la salud en el manejo del contagio, sería importante que solamente fortalezcan la presencia y conducción de otros ministerios, sin reemplazar a Salud. Lo ideal sería un comité interministerial y la mesa social. Corresponde un enfoque de gestión intersectorial, donde todo el gobierno está enfocado en la tarea”.
Por su parte, Cristian Duarte, director del Centro de Estudios Impulsa Bío Bío, comentó que “el cuestionamiento tiene dos aristas, la primera, reflotar la tesis de Jaime Quintana en cuanto a generar un cogobierno con el Parlamento, idea que no prosperó debido al aumento del respaldo de la ciudadanía al gobierno. En segundo término, busca torpedear el liderazgo del ministro de Salud, quien, de cerrar una exitosa gestión de la emergencia sanitaria, se transformará en un activo valioso para la derecha”.
Felipe Vergara, analista político de la Universidad Andrés Bello (Unab), indicó que “no se justifica un cambio de vocería, lo que sí me parece imperativo es darle mayor autonomía a la vocera Karla Rubilar. Tiene experiencia en salud pública, como parlamentaria y como médico. El problema es que está muy limitada en su capacidad de poder expresarse con mayor libertad, como la que tenía en intendencia Metropolitana”.
Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, sostuvo que un eventual cambio en la vocería “puede ser una señal importante ya que el ministro de Salud lamentablemente está constantemente envuelto en polémicas, mientras que el ministro Blumel llama a la unidad. Mañalich le pega patadas por debajo de la mesa a la oposición y no parece ser la persona más idónea para comunicar y conducir este proceso. No es solamente sacar al ministro de la vocería, sino que cambiar la conducción de la crisis”.