Política

Seremi critica accionar de la Defensoría de la Niñez por caso El Nido

En carta enviada al Consejo Regional, representante de Justicia en la zona dijo que al hacer público el caso se pasó a llevar la honra e integridad psíquica de los menores.

Por: Marcelo Castro 30 de Abril 2020
Fotografía: Defensora de la Niñez | Isidoro Valenzuela M.

Siguen las repercusiones tras conocerse el caso de presunto abuso sexual al interior de un centro colaborador del Sename, en Hualpén. Ayer, la discusión se centró en los roles que la seremi de Justicia, el Sename y la Defensoría de la Niñez han tenido en el caso.

En una carta enviada al Consejo Regional (Core), el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, señaló que el día 14 de abril recibió un llamado telefónico sobre la denuncia realizada por un hogar perteneciente a la Corporación Catim, la que involucraba a dos menores que habían morado en la Residencia El Nido.

Según la autoridad, tras conocer los antecedentes se entablaron las acciones judiciales respectivas y se pidió el traslado de los menores. Además, concurrió la jueza de Familia de Talcahuano al lugar para corroborar la separación de las funcionarias involucradas y el estado de los niños residentes.

Según el escrito, entre los días 15 y 16 de abril se realizaron coordinaciones para el traslado de los menores desde la residencia a otros lugares de Concepción y Talcahuano.

Por su parte, la Fiscalía tomó declaración a los dos niños involucrados mediante el sistema de videoconferencia. Finalmente, el 17 de abril se concreta el traslado de 12 menores, quedando 11 en la residencia a raíz de una contienda de competencias entre los tribunales de Familia de Concepción y Talcahuano.

En la misiva, Vallejos fue crítico del actuar de la Defensoría de la Niñez, quien ingresó la causa el 23 de abril, nueve días después de conocer los primeros antecedentes y tras un emplazamiento de la Corte de Apelaciones penquista.

“La seremi no convocó a los medios ni se refirió a los hechos porque son de tal gravedad que es necesario proteger la honra e integridad psíquica de los menores y de sus familias”, aseguró Vallejos.

La defensora de Niñez, Patricia Muñoz, dijo que ha realizado un trabajo coordinado con el programa “Mi Abogado”, que ha estado desde el principio convocado a apoyar a estos menores.

Molestia del Core

Ayer, tanto el seremi de Justicia como la directora regional del Sename, fueron invitados al Core, pero ambas autoridades se excusaron. Lo anterior, generó molestia en la instancia política, en particular, con la última. “Me parece gravísimo que la directora de Sename no asista a la sesión, es ella la que debe explicar lo que ocurre con los niños en situación vulnerable. Dónde están las actas de fiscalización al centro y que dicen los resultados de ellas. Aquí hay faltas en su rol de fiscalización”, dijo el UDI, Luis Santibáñez.

La presidenta, Flor Weisse (UDI), lamentó la ausencia de la directora, y el core del PR, Jaime Peñailillo, apuntó a una mayor fiscalización de los organismos colaboradores.

Sename finaliza convenio con residencia

La Dirección Regional de Sename informó que este 1 de mayo finalizará el convenio entre la entidad y la Fundación Luis Amigó, a cargo de la residencia “Nido”.

Según detalló el organismo, el convenio con la residencia finalizaba originalmente este viernes, no obstante, este no será renovado, dada la gravedad de los hechos denunciados el día 14 de abril.

Con respecto a los once menores que aún continúan en el lugar, se informó que se realizará un plan de traslado en las próximas horas bajo la supervisión del servicio con el objetivo de minimizar el impacto que pueda provocar en los niños.

Sename comunicó que el 24 de abril pasado inició la licitación para abrir una nueva residencia en la Región y así mantener la actual cobertura. “Se hizo un traslado vía administrativa y vamos a trasladar a los niños de todas maneras, en este minuto el Ministerio de Justicia no es parte de la causa que lleva la Fiscalía”, comentó el seremi Sergio Vallejos.

Etiquetas