Política

Comisión aprueba proyecto para bajar sueldos de autoridades: descarta disminución inmediata de 50%

Por: Equipo Digital - La Tercera 28 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes una nueva redacción del proyecto que rebaja la dieta de parlamentarios y otras altas autoridades del Estado. Eso sí, se descartó la disminución automática de 50% -que contemplaba el proyecto original- y se dejó en manos del Consejo de Alta Dirección Pública determinar dicho porcentaje dentro de 30 días.

La iniciativa original, presentada por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, proponía una rebaja inmediata de 50%, mientras un consejo autónomo determinaría más adelante la fijación de las remuneraciones.

Sin embargo, hoy la comisión desestimó esa disminución automática de 50% y determinó que, por una sola vez, sea el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) quien fije el porcentaje de la rebaja transitoria.

De esta forma, una vez promulgada la ley, la ADP tendrá un plazo de 30 días para “reducir” la remuneración actual de diputados, senadores y ministros de Estado y un plazo de 60 días para hacer lo mismo con los salarios de las otras autoridades que contempla la normativa, entre ellas, el Presidente de la República, seremis, intendentes, gobernadores y funcionarios contratados a honorarios que sean de confianza.

Dicha rebaja regirá por un plazo de cuatro años, cuando el órgano autónomo, que estará integrado por un ex ministro de Hacienda; un ex consejero del Banco Central; un ex contralor o subcontralor; un expresidente de alguna de las ramas que integran el Congreso Nacional, y un ex director Nacional del Servicio Civil, defina, bajo criterios técnicos, la escala de remuneraciones de las autoridades.

Los legisladores, además, rechazaron otras disposiciones aprobadas por los diputados, dejando fuera de la normativa al Poder Judicial, al Ministerio Público y a alcaldes y concejales.

Durante el debate del proyecto, la instancia dejó constancia de que la idea es que estos recursos que se ahorrará el fisco puedan ser destinados para enfrentar la crisis del coronavirus. Ahora el proyecto deberá ser visto por la sala del Senado.

Etiquetas