Crece polémica por plebiscito: Piñera desliza posible postergación debido a recesión económica

27 de Abril 2020 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO

Ayer domingo 26 de abril se realizaría el plebiscito para definir si Chile necesita o no una nueva Constitución, fecha aplazada para el 25 de octubre debido a la pandemia del coronavirus. Fue también ayer cuando se inició un acalorado debate por una posible nueva postergación.

Primero, fue el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien apareció proponiendo la necesidad de “un plan B” para el plebiscito. Luego, ayer domingo, el actual titular de Interior, Gonzalo Blumel, sugirió en una entrevista que la nueva fecha del referéndum podría ser “conversada” dependiendo de la “realidad sanitaria” en el país.

Más tarde, fueron palabras del propio Presidente Sebastián Piñera las que encendieron aún más la polémica. En declaraciones publicadas durante la noche por CNN en Español, el mandatario señaló que la recesión económica “va a ser tan grande”, que la fecha del plebiscito “quizás se va a volver a discutir”.

Entre las reacciones, las fuerzas de la oposición firmaron una carta donde indican que “no sólo resulta incoherente proponer un ‘retorno seguro’ a una ‘nueva normalidad’ en las próximas semanas y, paralelamente, especular sobre las condiciones sanitarias de un evento electoral que se realizará en seis meses, sino que resulta preocupante que estas dudas hayan sido instaladas unilateralmente, al más alto nivel político, por parte del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por el actual ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y por el propio Presidente de la República”.