Apoderados y docentes insisten en falta de condiciones para volver a clases
22 de Abril 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
Preocupa peak del virus anunciado por las propias autoridades. Seremi de Educación, dijo que están escuchando opiniones antes de definir.
Polémica sigue generando el llamado del Presidente, Sebastián Piñera, a una “nueva normalidad” en el país, concepto que ha sido reforzado por los secretarios de Estado.
Diversas opiniones apuntan a que es improbable pensar en un retorno normal a las funciones si no se logra asegurar el retorno a las clases, ya que miles de familia enfrentarían la problemática de no tener un lugar donde dejar a sus hijos.
Además, apoderados aseguran que todavía no están las condiciones sanitarias necesarias para pensar en enviar a sus hijos a los establecimientos educacionales.
El seremi de Educación, Fernando Peña, se refirió a la problemática expresando que “existe una coordinación intersectorial entre distintos ministerios para empalmar decisiones que puedan tener un impacto en las rutinas de la población. Estamos escuchando a distintos actores para generar un diagnóstico y para no entorpecer el desarrollo de otras actividades”.
El presidente del Colegio de Profesores de Chile, comuna de Hualpén, Jorge Barriga, comentó que “sabemos por las mismas autoridades sanitarias que el peak de contagio será a mediados de mayo, por lo que nos parece irracional e irresponsable el anuncio del Presidente. Un sinfín de apoderados han manifestado que no enviarán a sus hijos a clases antes del segundo semestre. Para nosotros es infinitamente más importante la vida de nuestros estudiantes, y de nosotros como trabajadores, que el cumplimiento de algunos objetivos académicos”.
Para el presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Bío Bío, Andrés Carter, si se quiere retornar a la normalidad “lo primero es garantizar las condiciones sanitarias de la comunidad en su conjunto. Debe haber flexibilidad por parte de la autoridad para la vuelta presencial, un tiempo suficiente que permita retomar esta normalidad. Estamos expectantes para cuando las autoridades presenten el plan retorno a clases”.
En tanto, Cristian Arancibia, presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Espíritu Santo de Talcahuano, dijo que “encontramos de frentón un despropósito estos anuncios de volver a una nueva normalidad, principalmente pensando en un retorno a clases los primeros días de mayo, donde definitivamente entendemos que no hay ninguna condición que garantice que esta pandemia tenga algún grado de control para nosotros tomar la decisión de enviar a nuestros hijos al colegio”.