Siguen críticas ante posible retorno laboral de funcionarios
21 de Abril 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
La polémica decisión fue nuevamente cuestionada por distintas voces. Anef interpuso un recurso de protección para evitar la aplicación de la circular 18.
Continúan las repercusiones al polémico anuncio del Presidente Sebastián Piñera donde indicó que los funcionarios públicos deben retomar labores de forma presencial.
Lo anterior trajo una ola de críticas, en una decisión que se contradice con los dichos de las propias autoridades semanas atrás, donde indicaban que el peak de contagios ocurrirá en las próximas semanas.
La circular 18 trajo consecuencias inmediatas y una de esas fue un recurso de protección interpuesto por Anef Bío Bío, quienes ven la medida como una protección a la economía en desmedro de la salud de los trabajadores públicos.
“Nuestro objetivo es proteger y resguardar la salud de los trabajadores, entendiendo que es un acto arbitrario e ilegal que expone el derecho a la vida y a la integridad física de los trabajadores. Los expertos indican que es inviable volver al trabajo de manera normal. Todo lo que ha trascendido es contradictorio, la modalidad gradual y progresiva es la que hoy se encuentra implementada. Sabemos que este instructivo no fue consultado a los expertos que asesoran al Ministerio de Salud, y menos fue trabajado en conjunto con los funcionarios”, señaló Lorena Lobos, presidente de Anef Bío Bío.
También se manifestaron los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de la Región, quienes expresaron la contradicción del Ejecutivo y la falta de claridad en la información que se ha entregado, teniendo como dato que ha sido el propio gobierno quien ha señalado que aún no se ha llegado al peak de la pandemia, la cual está programada según la autoridad sanitaria para la última semana de abril y la primera de mayo.
En La Tercera, un grupo interdisciplinario compuesto por Eduardo Bitrán, Antonio Díaz-Araujo, Alexander Galetovic, Cedric Little, Ragheb Massouh, Susana Mondschein, Harmin Pérez y Cetna Skorin, proponen una estrategia para que las empresas puedan volver a desempeñarse de forma normal.
Testeo una o dos veces por semana, derivar a quienes den positivo independiente de los síntomas, trazar los contactos de los contagiados y testearlos, y finalmente, asilar en cuarentena a los contagiados es la estrategia que proponen.
El testeo masivo y constante es la principal herramienta, de la mano con la confianza de los trabajadores en la estrategia para asegurar su éxito.
La doctora Ana María Moraga, epidemióloga, y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, sostuvo que “si bien es cierto hay que volver en algún momento, en mi opinión no debiera ser en las próximas semanas. Me parece razonable ir pensando en un plan de retorno paulatino y gradual, pero hoy no me parece que sea efectivo. La única estrategia para frenar y terminar la pandemia es el distanciamiento social, hoy la situación está medianamente estable, pero si relajamos estas medidas no sabemos qué puede ocurrir. En algún momento vamos a tener que empezar a movernos, pero es difícil saber cuál será la mejor semana, hay que ir evaluando”.