¿Podrán los alcaldes capitalizar electoralmente las últimas crisis?

20 de Abril 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
Fotografía: Archivo | Grupo Copesa

Expertos coinciden en que los jefes comunales podrían obtener beneficios de la exposición generada a partir del 18 de octubre por su cercanía con la población.

El 18 de octubre marcó el inicio del estallido social en el país, situación que comenzó a posicionar el rol de los alcaldes, quienes no dudaron en emplazar al gobierno. Lo anterior, aumentó con el coronavirus y los jefes comunales comenzaron a potenciar sus figuras.

Joaquín Lavín ha sido foco, incluso, de burlas en redes sociales por sus constantes apariciones. Sin embargo, el alcalde de Las Condes saca cuentas alegres al encabezar gran parte de las encuestas que aluden a candidatos a la Presidencia.

En el plano local, analistas coinciden en que esto también se replica en la Región y que los alcaldes pueden sacar beneficios electorales tras las dos grandes crisis, social y sanitaria, que han marcado al país en los últimos meses.

“Me parece que la crisis actual genera oportunidades interesantes para las autoridades que van a la reelección. Los alcaldes emergen como figuras centrales, en especial en relación con sus actividades que buscan prevenir mayor contagio. Desde el inicio, las asociaciones de municipios han jugado un rol importante en presionar al gobierno en sus tomas de decisiones. Me parece que la gran mayoría de los alcaldes ha logrado responder a las preocupaciones de sus habitantes en el momento actual”, dijo la académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Jeanne Simon.

Para el director del Centro de Estudios Impulsa Bío Bío, Cristian Duarte, “durante la crisis política iniciada en octubre, los alcaldes lograron figuración mediática atribuyéndose una representación ciudadana de la que el Ejecutivo y el Legislativo carecían. La crisis Covid-19 ha sido gestionada en forma centralizada por el Ejecutivo, dejando fuera de la ecuación a los alcaldes, quienes han sumado más ruido que soluciones”.

El presidente de la fundación República en Marcha, Augusto Parra, comentó sobre el tema que “la creatividad y la innovación social para efectos de reforzar, sin entorpecer el trabajo de la autoridad sanitaria, puede constituir un valioso aporte, que, sin lugar a dudas, puede tener un fuerte impacto electoral. Creatividad, innovación, cooperación y liderazgo, con base en una coordinación adecuada, pueden marcar diferencias significativas”.

El académico UdeC y vicepresidente de Corbiobío, Andrés Cruz, sostuvo que “los alcaldes son los que representan de manera inmediata a las comunas y constatan desde ‘la trinchera’ la realidad local. Tienen el pulso directo de las emociones y necesidades de la comunidad, y son los primeros en contener los requerimientos de la ciudadanía. Tienen mucha información que resulta ser indispensable para implementar políticas públicas que respondan a las demandas”.

¿Cómo los alcaldes del Gran Concepción podrán capitalizar los efectos de las crisis en votos?

La mayoría de los alcaldes de la provincia ha anunciado su interés en ir a la reelección y el escenario será distinto tras el estallido social y el coronavirus. En Concepción, Álvaro Ortiz, que se impuso por más de un 13% en la última elección, respecto de su más cercano perseguidor, ha emplazado al gobierno, así como también ha otorgado vocerías a otros funcionarios del municipio.

En Hualpén y San Pedro de la Paz, Katherine Torres y Audito Retamal, fueron electos con diferencias estrechas y, eventualmente, podrían capitalizar apoyo durente la crisis. Por ejemplo, Retamal ha ganado notoriedad como presidente de la Asociación de Municipalidades, pero también fue criticado por salir de su comuna en cuarentena.