No habrá injerencia municipal en recursos del Minsal
15 de Abril 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
Pese a que el anuncio iba enfocado a apoyar a las municipalidades, las definiciones para gastar los dineros correrán por cuenta de los servicios de salud.
Una inversión de más de $5 mil millones recibirá la Región del Bío Bío de parte del Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, con objetivo de combatir el Covid-19.
La medida fue anunciada por autoridades como una forma de responder también a las demandas de los alcaldes, quienes, a raíz de la crisis sanitaria, han visto perjudicados sus presupuestos, y estos recursos irán directamente a la atención de salud primaria.
Con anterioridad, los jefes comunales hicieron sentir su molestia ante anuncios de apoyos económicos a la Región por la falta de injerencia en la toma de decisiones y en la ejecución de las iniciativas, situación que podría repetirse, ya que los fondos proporcionados por la cartera de Salud serán manejados a través de los respectivos Servicios de Salud de la Región: Concepción, Talcahuano, Bío Bío y Arauco, quienes transferirán los recursos a los municipios según corresponda.
“Esta inyección de recursos va a ir destinada a todos los municipios, todos van a recibir dineros asociados a la compra de insumos para poder contar con las medidas necesarias, pero entendamos también que funcionamos como región, somos una red para responder a todas las situaciones”, señaló la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.
En relación con el anuncio de estos fondos, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que “todos los recursos que se destinen para enfrentar esta pandemia en conjunto y coordinadamente entre todos los actores institucionales involucrados son necesarios e importantes para apoyar adecuadamente a los equipos de salud. Lo importante es tener claridad de cómo será la bajada de estos recursos, si se van a destinar a través de nuevos programas o va a existir redestinación. En estos casos es importante que el anuncio, venga acompañado de información detallada”.
Por su parte, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, indicó que “con el Servicio de Salud hemos trabajado coordinadamente desde el primer día, nos hemos sentado a hacer planificaciones para dar respuesta a la contingencia. Lo asignado a Talcahuano bordea los $450 millones, con recursos de administración directa del Servicio de Salud y recursos con administración directa de la municipalidad”.