Los parlamentarios expusieron alternativas para enfrentar una situación que los propios jefes comunales pusieron en la palestra, y que en la Región se acrecentó aún más con el millonario plan del Gobierno Regional.
La emergencia sanitaria que se vive en Chile obligó a los municipios a responder rápidamente ante la alta demanda que los servicios de salud municipal tuvieron que enfrentar para combatir la pandemia por Covid-19.
Los alcaldes comenzaron a reclamar el gran gasto económico que les empezó a significar la actual crisis sanitaria. En el Bío Bío, existen municipios que han gastado sobre 400 millones de pesos, mientras que otros proyectan con el paso de las semanas desembolsar cifras superiores a los 1.000 millones de pesos.
En ese escenario, parlamentarios locales plantearon ideas para potenciar los escuálidos presupuestos municipales ante casos de emergencia.
“Como medida más inmediata, cada municipio está reestructurando su presupuesto, pero creo que el Ministerio de Hacienda debe solicitar a la Subdere, y a todos los servicios, una reasignación presupuestaria para que a la brevedad estos recursos lleguen a las personas a través de los municipios. Hay que lograr la mejor coordinación posible entre los distintos organismos del Estado para enfrentar esta situación”, señaló la diputada Francesca Muñoz (RN).
Por su parte, el parlamentario Félix González (PEV),comentó sobre el tema que “los municipios son instituciones que pueden ser un apoyo directo a las familias, pueden entregar canastos familiares, incidir en los presupuestos familiares con ayuda social, por lo que lo primero que habría que hacer es que los gobiernos regionales, asuman que los proyectos de subvenciones, que claramente no se podrán ejecutar y que contemplan un 6% del presupuesto, sean redistribuidos a los municipios para que puedan hacer ayuda directa. Además, los proyectos Fril son fondos que pueden ser destinados a ayuda social”.
Continuando con el tema, la diputada Joanna Pérez (DC), indicó que “se reviste una mayor inyección a los municipios, que son los que están más cerca de las personas. Ellos mismos están proponiendo medidas, la comisión de Gobierno tomó acuerdo unánime de invitar al subsecretario de Desarrollo Regional para que dé cuenta de cómo van a enfrentar esta crisis financiera. Eliminar el IVA que pagan los municipios, adelantar los aportes en materia del impuesto territorial compensación, y aumentar el aporte fiscal pueden ser algunas propuestas a considerar para afrontar esta crisis de las municipalidades”.
Finalmente, Enrique van Rysselberghe (UDI) expresó sobre la crisis financiera municipal que “deberán revisar sus principales prioridades y generar reasignaciones desde partidas menos prioritarias hacia aquellas más sensibles e importante desde la coyuntura de la pandemia. Considero oportuno hacer un recálculo del Fondo Común Municipal, en el sentido de que debiera existir un mayor aporte hacia las comunas con mayores necesidades”.