Los millonarios gastos de las municipalidades locales a raíz de la emergencia sanitaria
12 de Abril 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
Desde 192 hasta aproximadamente 450 millones de pesos han tenido que desembolsar los municipios para combatir la propagación del Covid-19 en sus respectivas comunas.
Las municipalidades han sido actores relevantes en la lucha contra el Covid-19 en el país, teniendo que incurrir en una gran cantidad de gastos para poder reaccionar ante la actual emergencia sanitaria.
Con la merma de sus ingresos a raíz de la misma crisis sanitaria, cuatro comunas del Gran Concepción muestran los millonarios gastos y el oscuro panorama financiero que ha significado el coronavirus.
Concepción
Más de 200 millones de pesos ha desembolsado el municipio por el Covid-19, recursos que han salido de los fondos de emergencia, contingencia y saldos de caja municipal.
La compra de insumos médicos, alimentos, pañales y elementos de sanitización han sido el principal gasto de la capital regional.
“Nuevos gastos implicará efectuar modificaciones presupuestarias disminuyendo algunas partidas que se deberán evaluar en su momento. El impacto principal de profundizarse la crisis estaría relacionado con la disminución del gasto en obras de inversión”, señaló el encargado de la Secretaría de Planificación, Pedro Venegas.
El ítem Obras Civiles, que contempla proyectos de mejoramiento y espacios públicos sería el más perjudicado en el presupuesto.
Talcahuano
En el puerto, el desembolso de recursos ha significado un gasto de 192 millones de pesos al presupuesto de la comuna hasta la fecha.
Compra de insumos para la salud, alimentos para la población y la contratación de personal médico para atención las 24 horas han sido los principales focos de gasto.
“Desde mayo en adelante tendremos una profundización de la crisis, acrecentada por la cesantía que se pueda generar, lo que nos ha obligado a disminuir actividades, redistribuir el presupuesto de eventos y de obras, para destinarlo a la emergencia, siempre y cuando sea necesario hacerlo”, comentó el alcalde Henry Campos.
Proyecciones locales indican que de mantenerse la crisis sanitaria por cuatro o cinco meses, el gasto municipal podría alcanzar los 1.100 millones de pesos.
San Pedro de la Paz
434 millones de pesos son los recursos destinados por la comuna para combatir el coronavirus. Cerca de 140 millones provienen de la cuenta de emergencia para la compra de insumos médicos, más la contratación de un dron por 15 millones. 130 millones son la cuenta de asistencia social para la compra de alimentos y pañales, mientras que 150 millones se han invertido para contratar profesionales de la salud. Todos fondos provenientes de Dideco.
“Tenemos que estar desviando recursos para atender esta pandemia. Los presupuestos participativos han ido a un fondo que tenemos para enfrentar la crisis”, indicó el jefe comunal de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.
Chiguayante
Con un gasto aproximado de 450 millones de pesos, Chiguayante es la comuna que más ha invertido recursos en combatir el Covid-19.
230 millones corresponden a la Dirección de Salud Municipal, para la compra de insumos médicos y la contratación de más profesionales. Por otro lado, 220 millones son fondos del municipio propiamente tales para la compra de elementos de prevención y sanitización, así como también de canastas familiares.
“Hemos sacado recursos de programas ya vistos, más un porcentaje que existía para emergencias. Hemos tenido que derivar fondos de programas deportivos y culturales”, sostuvo el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas.
Reclamo
Los elevados gastos de los municipios han vaciado por completo sus fondos de emergencia, por lo que de seguir creciendo la actual situación de emergencia, se verán en la obligación de reestructurar los presupuestos actuales.
Los jefes comunales volvieron a indicar su malestar por la nula participación en el plan elaborado por el Gobierno Regional.