Presidente Piñera visita buque Sargento Aldea en “gira exprés” a Talcahuano

11 de Abril 2020 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Presidencia de Chile

Paso del Jefe de Estado generó críticas de parlamentarios de la oposición. “Distraer tantos recursos en una visita clandestina, no me parece”, dijo el diputado Gastón Saavedra (PS).

La última visita que el Presidente Sebastián Piñera había realizado a la zona fue el 27 de febrero, en el marco de la conmemoración del terremoto y tsunami del 2010. En dicha ocasión, el Jefe de Estado quiso evitar las aglomeraciones (las funas, en definitiva) y encabezó una ceremonia en medio de la Bahía de Concepción, arriba del buque Piloto Pardo.

Ayer, en un contexto completamente diferente, la escena se repitió. El Presidente Piñera anunció visita a la Región y, nuevamente, llegó en helicóptero a la Base Naval de Talcahuano, pero en esta oportunidad acompañado por los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Defensa, Alberto Espina; sin la tradicional prensa capitalina que lo acompaña; y con el único objetivo (al menos oficial) de visitar el buque Sargento Aldea, anclado en la comuna puerto.

Como ya lo han explicado las autoridades regionales, entre ellas el Jefe de Defensa Nacional en el Bío Bío, contralmirante Carlos Huber, la nave será utilizada para atender a pacientes “comunes” de distintos hospitales de la Región, en caso que dichos establecimientos requieran de más espacio para atender a personas con Covid-19.

A través de la página web de la Presidencia se informó, además, que la nave cuenta con “24 camillas, una clínica dental, salas de rayos X, laboratorio y una sala de tratamiento para quemados” y se “habilitarán 21 camas de cuidados básicos y 2 pabellones quirúrgicos para absorber cirugía menor ambulatoria, enfocada en intervenciones traumatológicas menores”.

No mucho más.

Por lo anterior, el paso de la máxima autoridad del país generó críticas, sobre todo, entre parlamentarios de la oposición. “Si el Presidente Piñera va a venir a la Región sólo a tomarse fotos encerrado en la Base Naval, sin siquiera darle la posibilidad a la prensa de que le haga preguntas, es mejor que se quede en su casa y dé el ejemplo. Necesitamos que responda por los ventiladores mecánicos que anunció y que no existen, por qué se está subestimando la cantidad de contagios y por qué se niega a decretar una cuarentena total en el país, porque con las medidas actuales el virus se sigue propagando”, dijo el diputado del PEV, Félix González.

El diputado socialista, Gastón Saavedra, puso énfasis en el gasto fiscal. “Distraer tantos recursos en una visita clandestina, no me parece”, sostuvo.

Saavedra agregó que si el objetivo era ver el buque Sargento Aldea bastaba con que viniera el ministro de Salud o el subsecretario de Redes Asistenciales. En su opinión, en su paso por Bío Bío, el Presidente Piñera debió dar respuestas a las inquietudes de las comunas para que se declare cuarentena o dar luces sobre la entrega de recursos para seguir afrontando la emergencia.

Cuarentena y recursos

En la Base Naval estuvieron algunas autoridades regionales, como el intendente Sergio Giacaman y el actual alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien ha sido crítico de la gestión de la autoridad regional. El jefe comunal, aprovechó la instancia para realizar algunas peticiones. “Planteé al ministro de Salud la necesidad de implementar una cuarentena, o bien, un cordón sanitario en Talcahuano para evitar un aumento sostenido de contagiados por Covid-19 (…). Planteamos también la necesidad de recursos para la salud municipal”, dijo.

“Yo espero que su gobierno lo escuche, ya que no es escuchado por el intendente”, dijo el diputado Saavedra, al referirse a la petición del alcalde Campos.