¿Dónde irán los $7 mil millones?: Explican funcionamiento del Plan Covid-19 en el Bío Bío

10 de Abril 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con énfasis en las áreas de salud, social y de fomento, la estrategia de $7 mil millones busca responder a las demandas locales tras la crisis sanitaria.

Utilizando plataformas virtuales, los consejeros regionales del Bío Bío se mantienen trabajando en plena crisis sanitaria, con el principal objetivo de comenzar a distribuir de la mejor forma posible los recursos regionales para ir en combate de las repercusiones del Covid-19, tanto sanitarias como económicas, en la Octava Región.

“Los recursos se dispondrán en cuatro pilares que son en lo preventivo; en lo curativo para contar con la implementación de las unidades críticas de los hospitales como son los ventiladores mecánicos intensivos; en lo social para quienes quedan desprotegidos por esta situación; y generar un plan de fomento inyectando recursos para programas en Corfo o Sercotec, estableciendo también proyectos que estén listos para hacer un aporte a la red de salud de la Región”, señaló la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse.

En el área de salud, el plan tendrá medidas para atacar el Covid-19 de forma preventiva como reactiva, considerando también infraestructura para salud y la compra de equipamiento e insumos.

El área de fomento buscará potenciar el desarrollo de programas a través de Corfo y Sercotec, donde también se potenciará a las empresas y a los emprendedores de la Región.

Finalmente, el área social comprende una línea de programas que van en apoyo directo de las familias más afectadas por la emergencia sanitaria, beneficiando a aquellos grupos que no reciben algún incentivo del gobierno, en base a lo que han sido los programas emitidos desde el nivel central.

Con $3 mil millones, el área de salud es la que cuenta con mayores recursos dentro del Plan Covid-19 Bío Bío, le siguen los programas de Fomento, con un presupuesto de $2 mil 250 millones, los cuales serán destinados a Corfo ($1.350 millones) y Sercotec ($900 millones). El área social cuenta en un principio con $1.750 millones, aunque se informó que se está trabajando con el objetivo de aumentar esa cifra, debido al descontento que mostraron consejeros de oposición.

El objetivo es “enfrentar la incertidumbre, los efectos negativos del coronavirus que afectan a la pequeña, mediana y gran empresa de nuestra región, fortaleciendo el tejido productivo y su capacidad para enfrentar obligaciones económicas. Este plan busca enfrentar coordinadamente entre el sector público, privado, universidades y diversas asociaciones gremiales, la crisis económica y laboral que afecta y afectará a la Región”, sostuvo Luis Santibáñez, presidente de la comisión de Fomento del Core.