Política

Donación de equipos médicos genera nueva pugna en el oficialismo

Si bien la implementación fue entregada al mediodía de ayer, no cayó nada de bien que en una primera instancia “se retuvieran” en Concepción y no se entregaran a Curanilahue, como debió ocurrir.

Por: Ángel Rogel 10 de Abril 2020
Fotografía: Oficina Parlamentaria Iván Norambuena

La donación de 8 ventiladores mecánicos, 4 camas y 4 monitores UCI, por parte de una empresa privada a un hospital público, pudo haber sido una muy buena noticia (como efectivamente lo es). No obstante, las descoordinaciones de algunas autoridades transformaron el tema en un foco de conflicto al interior del oficialismo.

Esa es, al menos, la reflexión del diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), quien, si bien destacó el valioso aporte de Empresas Arauco a la provincia del mismo nombre, también fue crítico de la decisión de trasladar el equipamiento a Concepción, donde permaneció algunas horas.

De hecho, a través de una declaración pública, el Capítulo Médico del Hospital de Curanilahue (hasta donde finalmente llegó el equipamiento, luego de toda la polémica), manifestó que la “retención” de equipos en la capital regional “perpetúa la inequidad que desde años arrastra nuestro servicio, manteniendo a la población de la provincia de Arauco, con su hospital base sin unidades de tratamiento intermedio e intensivos”.

El legislador gremialista habló de descoordinaciones entre los servicios de Salud Arauco y Talcahuano y el Gobierno Regional. Junto con ello, dijo extrañar la opinión de profesionales de la salud, como el doctor Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción. Era un tema pendiente, dijo, de las autoridades regionales.

Quien se sumó a las críticas, fue el diputado Manuel Monsalve (PS). “Es un hecho grave, arbitrario e inexplicable requisar equipamiento que no son comprados con recursos públicos”, manifestó.

El representante del Distrito 21 dijo que el hecho requería de una explicación de las autoridades, pues se había actuado de manera arbitraria y “con una absoluta falta de respeto y vulneración de la dignidad de las personas del territorio”.

Pero no hubo explicación, pues el intendente Sergio Giacaman se encargó de poner paños fríos y solo se remitió a valorar el aporte de la empresa. “Es un importante aporte lo que realiza Arauco para el Hospital de Curanilahue. Estaba en el plan de Gobierno y ellos no contaban con estos elementos”, comentó.

Etiquetas

Notas Relacionadas