La jefa comunal de Hualpén, Katherine Torres, más la consejera y presidenta del Core, Flor Weisse, destacan en un escenario con mayor presencia de hombres.
La presencia de la mujer en la política ha sido una tendencia que a nivel mundial ha ido adquiriendo mayor fuerza, con gran cantidad de ellas incorporándose a la par de sus colegas varones, alcanzando cargos de importancia en toda índole de la sociedad.
En la Región del Bío Bío, se evidencia una presencia de políticas femeninas en distintos cargos, o como autoridades. Sin embargo, en dos cargos específicos de elección popular, la diferencia entre hombres y damas es categórica.
De los 33 alcaldes de la Región, solamente un municipio es liderado por una mujer, Hualpén, cuya alcaldesa es la independiente Katherine Torres.
La jefa comunal hualpenina, además, es la segunda vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades del Bío Bío y va por la reelección en el municipio de Hualpén.
Fabiola Lagos (PPD) y Érika Beltrán (RN) competirán también por la alcaldía de Hualpén, junto con Torres. En Concepción, por ejemplo, la ex core Marlén Pérez, irá por el municipio de forma independiente, aunque ya recibió el apoyo de la UDI y tiene alta adhesión en Chile Vamos. Además, suenan los nombres de Camila Polizzi, Claudia Arriagada y Ana Albornoz.
De los 22 integrantes del Consejo Regional (Core), solamente cuatro miembros son mujeres, cifra que apenas supera el 18% del total de los representantes del organismo.
Cabe destacar, que pese a esa negativa estadística, el Core Bío Bío es actualmente presidido por una mujer, la consejera regional Flor Weisse (UDI), quien, además, fue ratificada como pre candidata por su partido para la próxima elección de gobernador regional, instancia donde deberá competir en la interna de la colectividad con el presidente regional de la UDI, Jaime Vásquez.
Las otras tres consejeras regionales en ejercicio son Teresa Stark (DC por Bío Bío), Alicia Yáñez (PPD por Concepción Norte) y Tania Concha (PC por Concepción Sur).
“La participación todavía es baja. No se refleja en la política ni en la sociedad que las mujeres somos más que los hombres en nuestra existencia. Es muy habitual estar en lugares de discusiones políticas siendo la única mujer y eso hay que cambiarlo, y las mujeres debemos entender eso. Nuestro rol para cambiar la sociedad es asumir también tareas políticas y tener formación política. Hay que crear formas desde la gobernabilidad para que las mujeres tengan facilidades de hacerse parte de la vida política y en eso la sociedad no nos acompaña, por la vinculación con nuestros roles de maternidad y ser jefas de hogar”, señaló la consejera regional del PC, Tania Concha.
Por su parte, Alicia Yáñez, consejera regional del PPD, comentó que “ha sido un proceso demasiado lento de reconocimiento a nuestro trabajo como mujeres. Lamentablemente en política todavía estamos al debe, cuesta mucho hoy día que las mujeres puedan participar, que se generen los espacios para las mujeres, por los roles que históricamente hemos cumplido. En esta sociedad prevalece todavía el machismo, es un proceso largo de lucha que estamos dando en los espacios políticos. Cuando participamos en política debemos derribar mitos, demostrar el doble o el triple que somos mejores, porque somos altamente criticadas”.