Voces políticas femeninas abordan objetivos del 8M

06 de Marzo 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La conmemoración de un nuevo 8 de marzo ha ido adquiriendo fuerza y generando expectación debido al actual escenario social y político del país.

“Marzo Feminista” es el lema que difunden numerosas organizaciones que ya se preparan para lo que serán las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La actual contingencia política y social que se desarrolla actualmente en Chile, han dejado esta fecha como una oportunidad clave para que mujeres se manifiesten de acuerdo a sus necesidades, donde la desigualdad en todo sentido, apunta con fuerza a las temáticas de género.

En ese contexto, se ha generado bastante expectación respecto a las actividades, la convocatoria y el alcance que tengan las movilizaciones y manifestaciones ya programadas y organizadas.

Políticas de la Región del Bío Bío hacen un llamado para ser parte del 8M y también comentan lo que esperan de estos días en conmemoración a las mujeres.

La diputada Joanna Pérez (DC) indicó sobre la conmemoración del 8M que “es una fecha muy simbólica, especialmente este año, donde Chile claramente ha definido un nuevo rumbo en lo social, en lo económico, en equidad, en toda la demanda social, que ha sido muy positivo para lo que viene. Las mujeres se han incorporado con decisión a esta nueva agenda y eso quedó demostrado en lo que hicimos de buscar un órgano constituyente paritario para definir el Chile del mañana. Es un año para abrir más espacios para las mujeres, tenemos la gran oportunidad”.

Para la consejera regional PPD, Alicia Yáñez, “el 8 de marzo siempre ha sido una fecha de conmemoración importante en lo que significa la conquista de los derechos de las mujeres y, por eso, marca todos los años un hito importante para nosotras. Este año es muy especial, es un año donde las mujeres vamos a manifestar la decisión de participar en el plebiscito, de una nueva Constitución y participar de ella. Es un año decisivo en hartas materias y las mujeres estaremos presentes como buenas ciudadanas, y con nuestro derecho a opinión”.

En tanto, Victoria Abarzúa, presidenta regional de Evópoli, comentó que “el 8 de marzo es un día para que las mujeres alcemos la voz, para que nos cuidemos y nos respetemos entre nosotras. Es nuestro deber avanzar juntas hacia espacios más democráticos, de mayor libertad y justicia. Gracias a muchas mujeres hoy tenemos derecho a voto, control de natalidad, acceso a educación superior y muchos otros derechos, que sin la lucha de ellas no hubiésemos conseguido. Las manifestaciones pacíficas y familiares no son sólo legítimas, son motores de cambio”.

Organizaciones locales se potencian unidas

En los Tribunales de Justicia, se realizó una convocatoria popular feminista con el objetivo de dar a conocer las diversas actividades que se realizarán en la zona en conmemoración del Día de la Mujer.

La actividad reunió a representantes de 25 organizaciones feministas del Gran Concepción, quienes abordaron sus peticiones y sus objetivos para este 8M.

Rosy Sáez, de la colectiva Asamblea de Mujeres 8M, señaló que “llevamos dos meses articulándonos desde los territorios, esto, a raíz del estallido social, donde las mujeres toman la primera línea en la organización y, en base a eso, nos juntamos a organizar este 8M”.

El 8 de marzo tendrán actividades territoriales, mientras que el 9 de marzo, se llamó a huelga feminista y marcha.