Parlamentarias festejaron paridad de género en el órgano constituyente
05 de Marzo 2020 | Publicado por: Mauricio Luengo Viveros
Las tres diputadas de la Región del Bío Bío evidenciaron su felicidad tras el respaldo de la iniciativa en la Cámara Baja por 98 votos a favor, 52 abstenciones y 3 en contra, siendo Gustavo Sanhueza, uno de ellos.
En una semana especial, marcada por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que garantiza la paridad de género en el órgano constituyente.
Con la presencia de numerosas organizaciones feministas en las tribunas del Congreso, se llevó a cabo la discusión y la posterior votación que respaldó la propuesta elaborada por una Comisión Mixta.
Con poleras moradas, que tenían la frase “Paridad Ya”, diputadas de distintos sectores celebraron la aprobación de la moción, que contó con el voto a favor de las tres diputadas de Bío Bío y Ñuble: Loreto Carvajal (PPD), Joanna Pérez (DC) y Francesca Muñoz (RN).
“Es un momento histórico y emocionante, no sólo para las mujeres que estamos en el Parlamento, sino para el Chile que viene. Cuando uno tiene una legislación machista y patriarcal, cuando el funcionamiento normativo es en base a una Constitución que discrimina, la única tarea es cambiar aquello. Hemos dado una señal importantísima con casi 100 votos. No podemos entregarle al Chile del futuro una Constitución viciada desde su origen. Agradecemos particularmente a diputadas y diputados del oficialismo que se atrevieron y dieron el paso, y que gracias a ese apoyo, hemos podido celebrar”, dijo Loreto Carvajal, además, vicepresidenta de la Cámara.
Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, Joanna Pérez, indicó que “logramos el apoyo que se requería, que era un apoyo con un quórum bastante alto, de 89 votos, logrando 98. Estábamos bastante esperanzados de su aprobación en el Senado. En esta fecha conmemoramos el 8 de marzo, el Día de la Mujer, y también el mes, donde lo que buscan las mujeres es no ser excluidas. Un proceso constitucional es algo histórico para nuestro país y hacerlo con una Constitución compuesta por un órgano paritario permite visibilizar muchas materias, desde lo social, lo económico, lo político, temas que a las mujeres les interesan”.
Voz oficialista
La diputada Francesca Muñoz se refirió a la aprobación de la paridad comentando que “es conocida mi posición por la opción Rechazo con modificaciones a la actual Constitución, pero en el caso de que gane la opción contraria, estoy de acuerdo en que las mujeres tengan una mejor representación, ya que son más de la mitad del país. Quizás esta no es la mejor fórmula que se pudo haber elaborado, pero se hizo un esfuerzo de parte de la Comisión Mixta. La votación de hoy en la Cámara contribuye a incentivar que las mujeres tengan una mejor participación”.
Al cierre de esta edición, se realizaba el debate por el proyecto de paridad de género en el Senado, donde con 26 votos, la iniciativa podía ser aprobada, quedando con luz verde para su promulgación.