“A veces, no es solamente la voluntad de los hombres abusar, sino también la posición de las mujeres ser abusadas”, dijo el Presidente. Posteriormente emitió una aclaración al respecto.
Cuestionamientos de la opinión pública, de la arena política, de movimientos feministas e, incluso, del propio padre de Gabriela Alcaíno fueron las repercusiones a los polémicos dichos del Presidente Sebastián Piñera en la promulgación de la Ley Gabriela.
“A veces, no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, fueron las declaraciones del Mandatario, lo cual trajo consigo una ola de críticas, por lo que el propio Presidente tuvo que salir a aclarar sus palabras. “Quiero ser muy claro, la posición de nuestro gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres”, señaló posteriormente Sebastián Piñera.
Los dichos del Mandatario también trajeron repercusiones a nivel local, donde hubo dispares opiniones a las palabras de Sebastián Piñera.
“El Presidente Piñera tuvo unos lamentables dichos, como de costumbre, donde relativiza lo que es la violencia contra las mujeres y la posición en que a las mujeres les gustaría supuestamente estar en un momento o condición de abuso, y esto es grave, porque demuestra que el Presidente Piñera no entiende lo que las mujeres exigen, que es vivir en un espacio libre de violencia, de no ser abusadas por sus parejas, maridos o pololos, que es precisamente lo que busca la Ley Gabriela”, comentó la diputada Joanna Pérez, quien estuvo presente en la actividad de promulgación.
Francisca Rubio, vocera del movimiento 8M Concepción y, también, de Unidad Social Bío Bío, se refirió a los dichos del Mandatario indicando que “nos parece, además de repulsivo, vergonzoso, altamente misóginos al intentar responsabilizar a las mujeres sobre los abusos perpetuados por hombres, por lo tanto, rechazamos los dichos tajantemente. Si debemos responsabilizar a alguien por la violencia hacia mujeres y niñas, es y seguirá siendo el patriarcado, con expresiones concretas en personas como Sebastián Piñera en su calidad de hombre y Presidente de la República”.
La presidenta regional de Evópoli, Victoria Abarzúa, expresó sobre las declaraciones de Sebastián Piñera que “creo muy importante no perderse en la importancia de la promulgación de la ley, hoy es un paso en esta materia, pero aún queda mucho por avanzar en cuanto al machismo y la violencia de género, y como sociedad no nos podemos dar el lujo de distraernos en este tema”.
Fabián Alcaíno, padre de Gabriela Alcaíno, quien inspiró el nombre de la iniciativa, sostuvo a Emol que “son palabras bastante desafortunadas, porque es no escuchar, es no entender que acá la culpa no es de la mujer”.
La ministra Isabel Plá también tuvo palabras para aclarar los dichos del Presidente Piñera, puntualizando que “el Presidente lo que ha querido decir no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer, el Presidente lo que ha dicho, ‘sepan las mujeres de nuestro país, que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de todos los poderes de Estado’, eso es lo que ha querido decir”.