Con el objetivo de proteger la transparencia de la plataforma la red social informó su plan para propaganda electoral, con énfasis en combatir las Fake News en la red.
Las comunicaciones juegan un papel fundamental en muchos ámbitos de la vida cotidiana y de la sociedad en general, donde la política no ha estado al margen de este fenómeno en crecimiento.
El estallido social en el país también dio pie al rol que juegan las redes sociales, las cuales se convirtieron rápidamente en un insumo de comunicación y de organización para distintas manifestaciones, aunque también prontamente se cargó de mensajes y contenidos audiovisuales, cuya veracidad no era comprobable, vale decir, Fake News.
Desde la multimillonaria Facebook están conscientes del rol que juega su empresa, que también es dueña de las plataformas de WhatsApp e Instagram, y por lo mismo, solicitaron una reunión con los partidos políticos del país.
Según consignó La Tercera, representantes de Facebook sostuvieron reuniones con representantes de la UDI, RN, PC y RD, y también estaban agendados la DC y el PS. El objetivo era dar a conocer las nuevas políticas para hacer frente a las Fake News y, también, el mecanismo de transparentar el financiamiento de determinados contenidos.
“Las universidades debemos ser parte en las acciones para evitar la desinformación en torno a la publicidad y la información política”, señaló en su cuenta de Twitter, Eduardo Arriagada, decano de Comunicaciones de la Universidad Católica, promotor del encuentro entre Facebook y los partidos políticos, instancia que también contó con la presencia de representantes del gobierno y del Servel.
El diputado Enrique van Rysselberghe (UDI), cuenta con más de 188 mil seguidores en su página de Facebook, siendo el parlamentario del Distrito 20 con mayor cantidad de seguidores en esta red.
“Cualquier acción que vaya en línea del combate de las llamadas Fake News y, por ende, de la desinformación que estas producen y de hacer responsables de ellas a sus respectivos emisores, ayuda a que las personas tomen mejores decisiones, basadas en la verdad y, por ende, más justas. Valoro enormemente el objetivo de la visita que representantes de Facebook realizaron a nuestro país, considerando el antecedente de la importancia a nivel mundial que han tenido las redes sociales como esta, en elecciones presidenciales, como la de los Estados Unidos”, comentó Van Rysselberghe.
Por su parte, Javier Martínez, docente de la carrera de Periodismo de la Ucsc, indicó sobre la reunión que “son medidas necesarias por parte de las empresas de redes sociales. Facebook se ha convertido en el rol que anteriormente tenían los medios de comunicación, de generar una pauta publicitaria. En las campañas en Facebook lo mejor es que se puede seleccionar el público, pero hay que tener cuidado como emisor del manejo de la información personal y privada de los usuarios. Estamos en una época donde muchas personas son proclives a creer en Fake News, es una situación preocupante más aún si es financiada”.