Alcaldes de la zona empatizan con carta que pide un nuevo pacto social

07 de Enero 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Líderes comunales se refirieron a la misiva enviada por sus colegas de la Región Metropolitana. Alcaldes valoraron el rol de los municipios durante el estallido social y no descartaron realizar acontecimientos similares a nivel regional.

Los alcaldes de Peñalolén, Carolina Leitao (DC); de Vitacura, Raúl Torrealba (RN); de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD); de La Granja, Felipe Delpin (DC); de Puente Alto, Germán Codina (RN); y de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), emplazaron al gobierno y al Congreso a realizar un nuevo pacto social con soluciones estructurales a la crisis que se vive en el país.

La misiva, emitida en un medio de comunicación, destaca por la transversalidad política de los jefes comunales que se adhieren. En la carta, expresaron su preocupación por la actual situación que se vive en Chile.

En el Gran Concepción, los alcaldes mostraron su apoyo a la carta enviada por sus colegas de la Región Metropolitana, destacando el rol que han cumplido los municipios en el estallido social y también mostrándose disponibles a realizar algo parecido a nivel regional.

“El llamado que hacen ellos al gobierno es un llamado que nosotros también compartimos, en el sentido de pedirles derechamente preocuparse de la realidad. Muchas veces, el parlamento se lo pasa más en acusaciones constitucionales, que en ver cuáles son las verdaderas leyes que la ciudadanía está esperando para cambiar la realidad que tenemos en el país. Uno comparte los planteamientos y esperamos que también sean recibidos de la misma forma por el parlamento y el gobierno”, señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC).

El jefe comunal penquista agregó, en relación a la labor que han jugado los municipios, que “somos los primera prestadora de servicios de los habitantes del país por lo que la ciudadanía nos siente cercanos. Se necesita que nuestras autoridades tengan más contacto directo y real con la gente. La carta es el sentir de millones de chilenas y chilenos, que si bien la firman 6 alcaldes de todos los sectores políticos, refleja el sentir de muchos que esperamos verdaderas acciones que permitan recobrar la confianza, mejorar la actual situación y ver acciones concretas”.

Por su parte, el líder comunal de Talcahuano, Henry Campos (UDI), comentó la misiva de sus pares indicando que “tenemos una respuesta de la clase política parlamentario del gobierno que se ha enfocado en una propuesta que se basa en la Constitución. Seguimos insistiendo que falta un fundamento social y es importante promover una agenda social. El llamado al gobierno es a acelerar una agenda social y al Congreso a eliminar las disputas políticas, y malgastar el tiempo en acusaciones constitucionales y resolver las demandas de la ciudadanía en temas de pensiones, seguridad pública, salud, las que requieren con urgencia un trato rápido”.

Campos añadió sobre la opción de replicar lo hecho en la Región Metropolitana que “hay tierra fértil en Bío Bío para hacer algo así. Los alcaldes hemos tenido una visión mucho más cercana de los problemas de la ciudadanía. Desde esa visión mucho más concreta y aterrizada hacemos el llamado a priorizar una agenda social”.

Finalmente, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas (PS), también mostró su adhesión a la carta de sus colegas, sosteniendo que “tenemos que hacernos cargo de muchas cosas y de todo lo que falta para otorgar una buena calidad de vida. Eso pasa por un nuevo pacto social. Los municipios nos percatamos hace tiempo de nuestro rol de servicio permanente, haciéndonos cargo de la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Sobre el trabajo de los alcaldes de la zona, Rivas detalló que “estoy disponible y ya hemos estado haciendo un trabajo de deliberación y de concreción de un escrito llamando al gobierno a un nuevo pacto social”.