El difícil tránsito hacia el nuevo Servicio Local de Educación

30 de Diciembre 2019 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cuatro comunas de la Región del Bío Bío dejarán de tener colegios municipales a contar del 2020, tras un proceso que se viene trabajando hace tres años. El traspaso ha dejado sus bemoles, afectando a funcionarios de las Daem.

A contar del 1 de enero, las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida, experimentarán cambios en la administración de educación. En efecto, sus colegios dejarán de pertenecer a los municipios y pasarán a depender del recién creado Servicio Local de Educación Andalién Sur.

La instancia contará, en 2020, con un presupuesto cercano a los $57 mil millones provenientes, en su mayoría, de las subvenciones que paga el Estado.

Tanto para los estudiantes como los apoderados los cambios no serán instantáneos, puesto que la mayor influencia que tendrán será al momento que comience a regir el nuevo currículum que fue presentando por el Ministerio de Educación (Mineduc) hace unos meses.

En este contexto, las mayores modificaciones las están viendo desde el interior de las Direcciones de Administración de Educación Municipal (Daem) de cada comuna.

Jorge Riffo, director de la Daem de Concepción, explicó que ellos vienen trabajando hace tres años en este proceso de cambio. “Nos fuimos preparando para la entrega, ha habido una permanente comunicación con el Servicio Local y hemos tratado de que no exista ningún traspié y esperamos que esto siga así hasta el 31 de diciembre”, sostuvo.

En Chiguayante comentaron que el proceso ha sido calmo, cumpliéndose todos los plazos que ya se encontraban estipulados. Hugo Olave, director de la Daem de esa comuna, confirmó que pidieron la devolución de dependencias que corresponden a casas que utilizaban directores, además de un colegio.

“Estos serán destinados para oficinas de atención a vecinos y recintos de salud, por lo que beneficiará a los vecinos”, acotó.

Edgardo Jara, jefe de recursos humanos de la Daem de Hualqui, definió el proceso como complejo en algunas situaciones. “Con la situación de los funcionarios, pero relacionado a otros puntos, ha sido todo expedito ya que han participado todos los actores. Nosotros pedimos el recinto de Periquillo que ya fue destinado a una sede vecinal cercana”, explicó.

Salida de personal

Las dudas han estado radicadas en el personal que continuará en este Servicio Local de Educación.

Si bien está considerado que quienes trabajan en los colegios, tanto personal docente como asistentes de la educación sean traspasados de forma directa, los problemas radican en aquellos funcionarios que trabajan en las Daem.

Hugo Olave dijo que “traspasamos cerca de 600 funcionarios de forma, entre docentes y asistentes de la educación, a ellos se suman quienes postularon a los concursos. Pero hay una debilidad en los funcionarios de los Daem que prestarán servicios en el Servicio Local, son muy pocos, esperamos que se llenen los cupos, sino se perderá la expertis ganada que no se logra en un mes”.

Mismo parecer tiene Edgardo Jara, quien sostuvo que los concursos realizados por el Servicio Local sirvieron para crear incertidumbre, ya que solo llamaron al 30% del personal. “Se nos dijo una cosa con los llamados a concurso y ahí hubo un cambio de regla a última hora y por eso algunos funcionarios quedarán sin trabajo, que son cerca de diez personas”, comentó.

En Hualqui son cerca de 450 personas, entre docentes y asistentes de la educación quienes fueron traspasados al Servicio Local Andalién Sur de forma directa.

Jorge Riffo indicó que son doce funcionarios de su institución los que seguirán prestando servicios, quienes participaron en las instancias de concursos abiertos y cerrados. A ellos se suman tres fueron contratados de manera directa. “Éramos 102 funcionarios, hay 53 que fueron destinados a colegios, otros prefirieron indemnización y un número prefirió postular a concursos”, comentó.

Diario Concepción intentó obtener la visión de Florida, pero no obtuvimos respuesta.