El Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes el decreto supremo que convoca a los chilenos a participar del plebiscito donde se consultará si el país necesita o no una nueva Constitución Política y de qué forma redactarla, consulta nacional fijada para el próximo 26 de abril.
“Tal como lo hemos dicho y hecho durante los últimos 30 años, nuevamente con un lápiz y con un papel los ciudadanos podremos expresar nuestra opinión y definir los caminos que recorrerá nuestro país”, dijo el mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda.
De ganar la opción Sí a una nueva Constitución, se establecerán plazos para la elección de los miembros del órgano que redactará la nueva carta magna, ya sea convención mixta o elegida en un 100% por la ciudadanía. Dicha elección se realizaría en octubre de 2020.
El texto constitucional final deberá ser luego aprobado en un nuevo referendo.
“Vamos a vivir un período trascendente en estos 121 días que tenemos hasta el plebiscito. Es buena oportunidad para que los chilenos practiquemos, y no solo prediquemos, los principios, las virtudes, que siempre nos han acompañado a lo largo de nuestra historia, y especialmente en los momentos más decisivos”, declaró Piñera.
Hizo además, un llamado a los partidos políticos y organizaciones sociales “a cuidar y fortalecer la paz, la unidad, la democracia y el Estado de derecho, que es la forma natural de vida de los chilenos. Todos tenemos derecho a tener nuestras opiniones y pensamientos. En una sociedad libre, democrática como es la chilena, es bueno y valioso que existan diferencias, siempre y cuando que seamos capaces de respetarnos”.