Política

Contraloría ordena reabrir sumario por entrega de lentes para el eclipse

Seremi de Educación tiene un plazo de 15 días para incorporar los antecedentes de la indagatoria. Se acusa a un dirigente de RN de haber entregado estos accesorios a cambio de "likes" en su página de Facebook.

Por: Marcelo Castro 20 de Diciembre 2019
Fotografía: Mario Dávila | Agencia UNO

El pasado 2 de julio, Chile vivió un momento histórico con la concreción de un eclipse total de sol, que se pudo observar en gran parte del país. Por ello, el Ministerio de Salud destinó cerca de $100 millones para comprar más de 310 mil lentes especiales para el efecto, destinados a colegios municipales y particulares subvencionados. Del total, 21 mil 772 se destinaron a la Región del Bío Bío.

Estos fueron distribuidos por la Dirección Provincial de Educación de Concepción de la siguiente forma; 6 mil 847 a Bío Bío, 3 mil 745 para Arauco y 11 mil 180 para la provincia de Concepción. Ello lograría cubrir sólo al 10% de los alumnos matriculados en cada establecimiento educacional beneficiado, según información de Gobierno Interior.

No obstante, en un informe emitido por Contraloría se expresa que del total de cajas que llegaron para distribución, hubo dos que no se entregaron, pues se encontraban deterioradas.

El 4 de julio, dos días después del acontecimiento, se denunció, a través de redes sociales, la entrega de estos lentes por parte del dirigente de RN, Saúl González, a cambio de “likes” en su página de Facebook.

Sin declaraciones

Según reza el informe del órgano fiscalizador, González reconoció, a través de un video publicado el 24 de julio de 2019 en la cuenta de Facebook “Koncevisión” (que se define así misma como un medio de comunicación social) haber estado en conocimiento de la llegada de estos lentes desde la capital y, en su calidad de dirigente social, “golpeó las puertas a la autoridad pública para que mi sector comunal tuviese un cariñito, obteniendo de ese modo 26 lentes”.

González, por cierto, es presidente del comunal Concepción de RN.

A lo anterior, se suma que “se realizaron diversas gestiones -telefónicas y por correo electrónico-, con el propósito de obtener una entrevista con el señor Saúl González para consultarle qué autoridad pública le facilitó los referidos lentes, resultando todas ellas infructuosas”, se explicó.

Sumarios sin sanciones

Otros de los puntos que cuestionó la Contraloría, alude al sumario de la seremi de Educación, iniciado el 8 de julio de 2019, para determinar las eventuales irregularidades en la distribución de estos lentes.

Dicho sumario finalizó el 23 de julio con el sobreseimiento del procedimiento disciplinario por no haber podido determinar alguna anomalía en dicha distribución.

Sobre este punto, el seremi Fernando Peña, de forma escueta, mediante una declaración pública, puesto que se encuentra de vacaciones, aseguró que colaborarán con el proceso.

“Vamos a colaborar con el ente contralor para aclarar el origen de la denuncia. Nos interesa aclarar las responsabilidades, ampliar el rango investigativo, y sancionar a quienes hayan hecho un mal uso de este beneficio”, expresó.

Etiquetas