La noche de este jueves, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tomó el teléfono para llamar al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y notificarlo de una decisión que con otros dirigentes gremialistas habían tomado instantes antes: suspender su participación en el bloque de partidos de gobierno.
“Congelamos nuestra participación en Chile Vamos. Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición”, dijo a La Tercera la timonel gremialista.
La determinación fue tomada luego de que parlamentarios de RN y de Evópoli (partido en que Blumel milita) entregaran su voto a favor de proyectos complementarios al acuerdo constitucional de la madrugada del 15 de noviembre, en particular aquel que garantiza una paridad de género en la integración de las convenciones constituyentes.
“Nosotros entendíamos que estábamos todos en desacuerdo con eso (…) Para que nos sorprendan de esa manera, no estamos disponibles”, explicó Van Rysselberghe.