Política

Así avanzan las iniciativas legislativas para intentar salir de la crisis

Aunque no fue parte de la agenda social impulsada por el Presidente Piñera, ayer se aprobó en general el proyecto que reduce en 40 horas la jornada laboral, hecho que fue destacado por los legisladores como una buena señal a la ciudadanía. Ya se debate, además, la reducción de la dieta parlamentaria.

Por: Ángel Rogel 25 de Octubre 2019
Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO

Tras el estallido social, con la ciudadanía en las calles, el Congreso ha tenido que ponerse el overol. Tanto así, que durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputados acordó sesionar hoy, mañana e, incluso, la semana distrital que iniciaba este el lunes 28 de octubre.

Lo anterior, con el objetivo de ir avanzando en iniciativas que van en directo beneficio de quienes hoy se encuentran manifestando, de hecho, ayer se dio un importante paso para la aprobación del proyecto de ley que reduce la jornada laboral en 40 horas. Sin embargo, también se debaten algunas iniciativas de la agenda social impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.

Investigación

Pero eso no es todo. A propósito de las declaraciones de algunos representantes del Congreso, relacionadas con la falta de atención que el Ejecutivo ha puesto al respeto por los Derechos Humanos, se aprobó la creación de una comisión investigadora que estará encargada de fiscalizar los actos de los Ministerios del Interior y de Defensa.

Dentro de los puntos a fiscalizar, se encuentran las muertes de civiles provocadas por funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden; las torturas, apremios ilegítimos y tratos inhumanos, crueles y degradantes dirigidos contra civiles bajo el estado de emergencia.

Además, “se pretende indagar en la legalidad, proporcionalidad y alcance de las privaciones y restricciones de libertad de civiles practicadas por funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de las Fuerzas Armadas, particularmente, detenciones”, se informó desde la Cámara.

Además, tal y como ocurrió en la comisión de Derechos Humanos del Senado, este lunes 28 de octubre la misma instancia de la Cámara, invitará al ministro de Defensa y al general director de Carabineros para ahondar en las cifras de personas fallecidas por la actuación de agentes del Estado.

Junto con lo anterior, durante esta jornada, se debería votar en sala el proyecto de ley que crea un seguro de salud para la clase media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa. Mientras en la comisión de Trabajo, se abordará la iniciativa que mejora el sistema de pensiones solidarias y de capitalización individual, parte de las medidas anunciadas por el Jefe de Estado la noche del martes.

Un primer paso

No obstante, como ya está dicho, uno de los hechos más destacados de la jornada fue la aprobación la idea de legislar la iniciativa que disminuye la jornada laboral a 40 horas semanales, con el apoyo de 88 diputados (24 votaron en contra y hubo 27 abstenciones).

“Por cierto, esto también ha sido por la presión que ha existido en las calles, esto se sintió en la Cámara”, dijo el diputado del PEV, Félix González.

El también representante del Frente Amplio (FA), explicó que la iniciativa debió volver a la comisión de Trabajo de la Cámara, debido a 25 indicaciones impulsadas por el oficialismo.

“Lo que quieren ellos es desvirtuar el proyecto de ley. Sin embargo, por la contundencia de la votación, no tenemos ninguna duda que la Cámara va a terminar aprobando y esperamos que el Senado también le dé su aprobación, ojalá la próxima semana”, manifestó.

El jefe de la bancada de diputados socialistas, Manuel Monsalve, dijo que “esta es una señal para las demandas de la ciudadanía” e, insistió, en que las medidas anunciadas por el Presidente Piñera “son suficientes”.

La gente quiere cambios estructurales, pero también que se mejoren sus condiciones de vida y este proyecto va en esa dirección. Esperemos que el gobierno cambie de opinión y llame a sus parlamentarios a respaldar este proyecto”, sostuvo.

En tanto, el representante del Distrito 20, Jaime Tohá (PS), hizo un llamado a los empresarios a que “enfrenten con sentido de país, con la intención de comprender que una economía desarrollada sólo puede descansar sobre la base de un trabajo digno, con salarios apropiados, con horas de trabajo que sean adecuadas y, sobre todo, con una relación empresa-sindicatos que este a la altura de lo que sucede en países desarrollados”.

“No debe sorprender”

Una de las parlamentarias del oficialismo que apoyó y votó a favor de este proyecto fue la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz (RN).

“Nadie se debe sorprender por mi voto a favor de esta iniciativa, esto es algo que desde agosto lo he venido señalando, es necesario mejorar la calidad de vida de los chilenos, mejorar su salud mental y, sobre todo, el tiempo familiar”.

Rebaja en la dieta

Otra iniciativa que ha dado que hablar es la rebaja de la dieta parlamentaria y reducción en el número de representantes en el Congreso. Lo anterior, considerando que la primera ha sido impulsada por diputados del FA hace cinco año, en particular Giorgio Jackson y Gabriel Boric, pero nunca había encontrado el apoyo necesario.

De hecho, durante la tarde del miércoles, explicó el diputado González, lo que se aprobó fue la fusión de las dos iniciativas y, por ello, algunos representante del FA figuran rechazando la iniciativa.

González dijo que el conglomerado ha sido principal impulsor del proyecto, justamente, por los reclamos que hoy tienen a la ciudadanía en el calle. Agregó que tampoco están en contra de la reducción de representantes, pero la Cámara debe ser el reflejo de la sociedad y, en ese sentido, debe contar mayor representación. Dijo que si el objetivo es reducir el número de congresistas, el camino es eliminar el Senado.

Etiquetas