La Gratuidad se tomó nueva edición de Diálogos del Presente en la UdeC
04 de Octubre 2019 | Publicado por: Marcelo Castro
Este año, el financiamiento de la educación superior ha sido un problema sin resolver entre el Ejecutivo y las instituciones de educación superior. En la instancia, organizada por la UdeC, rectores y expertos dieron luces de cómo abordar el tema.
La gratuidad ha sido uno de los temas que se ha tomado la discusión en materia educacional durante este año y que ha generado diferencias entre las universidades del Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación.
Claro, pues la aplicación de un artículo de la normativa para aquellos alumnos que excedan sus estudios más allá del periodo oficial de la carrera, dejó sin gratuidad a más de 3.600 alumnos y a las universidades con grandes dudas sobre el futuro, si no se reformula esta normativa.
Y esto fue parte de lo que se conversó en la cuarta edición de los Diálogos del Presente, que organiza la Universidad de Concepción y que en esta ocasión contó con la participación de la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino; la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara; el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; y el dueño de casa, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra.
Cifras de la Educación
Durante su alocución, el rector Carlos Saavedra reconoció que el Estado hace un pago a las casas de estudio de acuerdo a los años de acreditación y cuyo monto fluctúa entre los $3,2 millones y los $1,6 millones. “No sabemos si vamos a alcanzar la meta de la gratuidad universal, es necesario generar una propuesta que aborde la diversidad y dispersión de los estudiantes. El promedio de los estudiantes que salen a tiempo de sus carreras en la Ocde es el 20% y no se nos puede exigir algo más allá de eso”, aseguró.
En tanto, la rectora Natacha Pino, de la Universidad de Aysén, comentó que hay que poner los énfasis más allá de las fórmulas, en la que pueden existir diferencias. “Es diferente hacer educación en Santiago como en regiones, no todos los estudiantes llegan con el mismo nivel. Nosotros en Aysén tenemos problemas de conectividad, tanto de transportes como de internet”, dijo.
Cambios necesarios
Otro de los problemas a los que apuntaron los invitados fue la sobreduración de las carreras.
De acuerdo a Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, son múltiples las causalidades por lo que ocurre esta situación. “Se encuentra la educación escolar deficiente, instrumentos de selección con baja predicción de éxito académico, además de la falta de programas de nivelación. No se trata de lograr un acceso, sino cómo logramos la retención y su titulación”, detalló.
Por su parte, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, comentó que la universidad no está sólo destinada a la docencia, sino que hacen investigación, creación e innovación y eso deberíamos financiarlo con rentas generales. “La gratuidad es parcial hasta el sexto decil, ya que el costo de estudiar lo asumen las familias, existe una infinidad de otros temas de los que nos debemos preocupar, pero lo urgente es el exceso de duración nominal de las carreras”.