Política

Cores plantean revisar integrantes del directorio del Teatro Biobío

A propósito de la renuncia oficial de uno de sus miembros, consejeros de la oposición hablaron del envío de una carta al intendente para la búsqueda de equilibrios políticos.

Por: Ángel Rogel 21 de Junio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Más que hacer una reflexión, lo que se ve hacia afuera es que el Teatro (Biobío) es un tesoro político y ese tesoro alguien lo quiere, y ese alguien es el gobierno de turno. Eso va a significar que los únicos que pierdan sean los ciudadanos de esta región, pues en vez de cultura vamos a tener activistas políticos”, comentó el consejero regional, Andrés Parra (PS), sobre la situación que vive el espacio artístico cultural.

En medio del escándalo que vive el Teatro Biobío, con la renuncia de dos integrantes del nuevo directorio, acciones judiciales y acusaciones de supuestos malos tratos, en el Consejo Regional (Core) están atentos, pues es esta instancia política la que define a cinco de los once integrantes del directorio.

Ayer Parra, junto a la consejera del PPD, Alicia Yáñez, ex presidenta de la comisión de Desarrollo Social, se refirieron al tema y, en base a la renuncia del abogado Remberto Valdés (la única de la cual tienen conocimiento oficial, se aseguró, pues aún no acusan recibo de  la de Fernando Quiroga, su presidente), contaron que enviarán una carta al intendente para poder participar de la elección de los nuevos integrantes del directorio,  y que esperan contar con el apoyo de los diez representantes de la oposición.

Como se recordará, a comienzos de año el ex intendente, Jorge Ulloa, presentó una lista de nombres que fue apoyado por el Core (donde Chile Vamos es mayoría), pero las críticas opositoras apuntaron a una decisión unilateral, que no respetaba equilibrios políticos que se habían instaurado durante la administración Díaz.

Por eso, Yáñez dijo que era propicio “hacer una revisión de los integrantes del directorio, a propósito de los problemas internos que hay (…). Yo sugeriría un acuerdo político entre ambos sectores. Es la oportunidad de replantearse este directorio con acuerdo de la oposición”, sostuvo la representante del PPD.

El actual presidente de la comisión de Desarrollo Social y de Gobierno,_Patricio Lara (RN), dijo que la única notificación oficial que conocía era la de Quiroga, renunciando sólo a la presidencia del directorio, no como integrante.

Sobre la propuesta de Yáñez dijo que “el intendente tiene la posibilidad de nombrar (los integrantes del directorio) que quiera. Puede incorporar un nuevo cupo o renovar los cinco que hay. Es su facultad, pero ello debe ser votado por el Consejo, naturalmente”, explicó Lara.

¿Cuál será el camino que tomará el intendente? Eso comenzará a saberse durante los próximos días.

Etiquetas