Cinco consejeros regionales podrían ser candidatos en las municipales

20 de Junio 2019 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Todos los interesados deberían renunciar en octubre de este año, a menos que en el Congreso se apruebe moción que les permitiría seguir en sus puestos.

Cinco podrían ser los representantes del Consejo Regional (Core) interesados en competir en las próximas elecciones municipales, lo que los obligaría a renunciar el 23 de octubre próximo. Lo anterior, a menos que una moción parlamentaria que busca revertir esa medida avance en el Congreso y sea aprobada antes del mencionado plazo.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipales establece que ser consejero regional (core) es una inhabilidad para se candidato a alcalde o concejal. Por ello, desde hace años la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) ha trabajado en una iniciativa para cambiar ese escenario. La moción, de hecho, fue analizada el martes en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado y fue aprobada en general.

Se espera que la primera semana de julio, tras el retorno de la semana distrital y/o regional, la moción sea analizada en sala._Pero, claro, luego queda un largo camino de debate en la Cámara de Diputados.

El escenario actual

Pero ajenos a cualquier definición, al interior del Core ya hay representantes que se perfilan como candidatos, aunque en público manifiesten que no hay nada definido.

Ivonne Rivas (DC), en Tomé; Jaime Vásquez (UDI), en Coronel; Leonidas Peña (PC), en Curanilahue; Javier Guíñez (DC), en San Pedro de la Paz; y Leocán Portus (Indep.), en Talcahuano, son los representantes de la instancia político con planes electorales, aunque sólo los últimos dos han reconocido abiertamente sus planes.

Javier Guíñez aseguró en marzo pasado que “efectivamente, yo competiré por San Pedro de la Paz” y en esa aventura tiene el apoyo de su partido. Leocán Portus, en tanto, se le ha visto desplegado más allá de su rol como consejero y ha manifestado su idea de que el postulante opositor en el puerto sea definido en primarias.

Ivonne Rivas, ex alcaldesa de Tomé, ha dicho que no ha tomado una decisión, al igual que Jaime Vásquez. El gremialista es mencionado tanto en Lota como en Coronel. La última comuna sería su objetivo considerando la buena votación que ahí obtuvo en la última elección de cores.

En el caso de Leonidas Peña tampoco existe una definición clara, pero su partido ha manifestado que le interesa como carta a la alcaldía, pero ello debe pasar por un mecanismo de definición que aglutine al conjunto de la oposición.

Otro core que se ha mencionado como eventual carta a alcalde es Patricio Lara (RN), quien también postularía por Tomé, aunque este caso sería menos claro debido a la buena relación que tendría con su suegro, el actual jefe comunal, Eduardo Aguilera.

En Tomé, además, son dos las cartas que se perfilan en Chile Vamos, el actual concejal de la UDI y funcionario de la seremi de Bienes Nacional, Larry Sandoval; y Luciano Silva (RN), cercano a la diputada Francesca Muñoz, que dirige la Oficina de Asuntos Religiosos en la Región y que en 2012 ya compitió por la alcaldía con el apoyo del PRO, obteniendo una muy buena votación.