Política

Giacaman confirma estudios para el Metro en Plan Maestro de Transporte

Con el ánimo de darle estructura y un timming a la promesa presidencial del tren subterráneo, el intendente se reunió con representantes de Fesur, el Core y la CChC. La oposición aún no está convencida; Ortiz insiste en fijar plazos y Navarro llama a rebelarse si Gobierno no cumple compromiso.

Por: Marcelo Castro 18 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una serie de encuentros ha sostenido el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, de cara a dar una bajada a los anuncios presidenciales entregados por Sebastián Piñera durante la cuenta pública realizada el pasado 1 de junio.

Uno de los más llamativos para la zona fue el los estudios para un metro en Concepción, petición que surgió desde un movimiento liderado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Y fue con ellos con quien se reunió durante este lunes la autoridad regional para explicar antecedentes del derrotero que tendrá el proyecto.

Tras el encuentro, el intendente Sergio Giacaman explicó que “en esta reunión analizamos cómo mejorar  la conectividad. En relación al metro, el estudio se encuentra asociado al Plan Maestro de Transporte Público. No está definido si vamos a realizar un estudio aparte específico para el Metro”.

Mientras que Felipe Schlack, presidente de la CChC local manifestó que “esto es un avance a medias, porque deja afuera cosas como plazos, financiamiento y alternativas constructivas… Creemos que hacen falta estudios particulares, pero primero actualicemos los de prefactibilidad, ya que hay plazos y formas legales que respetar”.

Y aunque no estuvo presente en la reunión, el seremi de Transporte Jaime Aravena confirmó que el estudio del metro estará incluido dentro de los análisis del Plan Maestro de Transporte Público. “Los análisis de modo de transporte se deben hacer de forma integrada. Quizás los estudios nos arrojan otras alternativas”, explicó.

Lineamientos técnicos y financieros

Pero los encuentros de Giacaman no sólo han sido con quienes han promovido la iniciativa de un tren subterráneo en Concepción, sino que también con quienes velarán por el aspecto técnico. Fue en la mañana del jueves, cuando el intendente se reunió con el presidente de Fesur, Víctor Lobos y la presidenta del Core, Flor Weisse.

Con Fesur se fijaron los ejes de trabajo para el estudio que se debe realizar para determinar la factibilidad del proyecto. Víctor Lobos detalló que se debe elaborar una agenda para la construcción de un metro. “Nosotros estamos interesados en este proyecto. Estos estudios se complementarán con los que realice el ministerio de Transportes para un Plan Maestro de transporte público. El plazo para construir el metro es de 10 a 15 años”, agregó.

En tanto, desde el Consejo Regional, se busca una fórmula para el financiamiento del estudio.

Este podría ser a través del Fondo de Apoyo Regional (FAR) que proviene de los fondos espejo del Transantiago y que están destinadas a proyectos relacionados con transporte.

La presidenta del Core, Flor Weisse, advirtió que primero se debe partir por diseñar el estudio de prefactibilidad. “Nosotros desde el Core estamos disponibles para analizar en el más breve plazo un proyecto de estas características, que es de vital importancia para la zona”, comentó.

Plazo aquí y ahora

Más cauto con el anuncio presidencial ha sido el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien teme que las palabras del mandatario pueden quedar en el aire, puesto que no existen plazos concretos.

“Se supone que los anuncios presidenciales son serios, por lo que deben tener sustento, vías de financiamiento, etc. Al intendente sólo le queda cumplir el mandato del Presidente y yo espero que ahora se incluya a los alcaldes, sino el proyecto no se ha entendido en su génesis, porque aquí han participado las universidades y toda la sociedad civil”, recalcó Ortiz.

Ante esto, el intendente Giacaman respondió que sí existen plazos y montos involucrados. “El Plan Maestro  tiene como fecha de término diciembre de 2020 y un costo, creo que dé $600 millones”.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro se comprometió a no aprobar recursos en el presupuesto del próximo año si no hay dinero para un metro penquista.

“Esta promesa presidencial a ocho años es un error. En Santiago habrá 10 líneas de metro y en Concepción ninguna. Si se transforma en una promesa incumplida, existen los motivos para que Concepción se rebele para lograr el metro. Yo voy a rechazar  las partidas presupuestarias si no hay metro”.

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