Si bien los resultados de la medición son similares al año pasado, existe un alza notoria en resultados de las niñas de 2° medio en Ciencias Naturales y en Lectura.
El Ministerio de Educación dio a conocer ayer a nivel nacional los resultados de la prueba Simce correspondiente a 2018. Si bien la medición rescata resultados al alza en comparación a 2017, ahora se incorporan nuevos factores de medición, gracias a una encuesta de formación ciudadana realizada durante el test.
El seremi de Educación, Fernando Peña, explicó que “en lectura hay un aumento de cinco puntos, que va en la línea del énfasis de los planes de lectura que tiene el Gobierno. En Matemáticas, se observan resultados parejos con la media nacional, son pocos los que alcanzan el nivel de adecuado y se aumenta la brecha a cinco puntos entre hombres y mujeres”.
Mientras que el director de la Agencia de Calidad de la Educación (ACE) macrozona centro sur, Gino Cortez, ahondó en que “estos subsectores muestran distintas tendencias, hay más niños que leen de forma comprensiva. Las brechas siguen existiendo, pero el llamado es a tratar de mantener resultados igualitarios”.
Uno de los colegios de alta vulnerabilidad que logró buenos resultados fue Hogar Charrúa de Cabrero. Con un un índice de vulnerabilidad de un 97,3%, marcado por la extrema pobreza y la segregación espacial, sorprendió gratamente con 305 puntos en lectura, 36 más que la medición anterior, alzándose en el primer lugar de su comuna.
Su director, Ricardo Ortiz, celebró el logro alcanzado en dos años de gestión, en un colegio donde los niños que ingresan a preescolar lo hacen con una conciencia lexical inferior a 800 palabras. “Se ha hecho un trabajo centrado en habilidades lectoras, apoyado en un sistema de evaluaciones permanentes para buscar información sobre los aprendizajes logrados por los estudiantes”, precisó.
Otro de los resultados que llamó la atención fue el de enseñanza media en Ciencia, puesto que las mujeres logran mejor resultado que los hombres. Hablamos de un alza de nueve puntos, en relación a la prueba del 2016, llegando a 247 puntos , mientras que los hombres obtienen 242 unidades.
La directora del Colegio España, Ema Asenjo, se mostró entusiasta por la tendencia, que se grafica en que “tenemos muchas alumnas que están estudiando áreas de la ingeniería o de la pedagogía en matemáticas”.
Desde la Fundación Enseña Chile, la directora regional Consuelo Barrios recomendó fijarse más en los resultados por estratos socioeconómicos, donde se ven retrasos de hasta dos años en promedio. “Hay 52 puntos de diferencia entre los estratos socioeconómicos, por lo que no estamos avanzado quedando en deuda el compromiso de educación de calidad”, recalcó.
En esta evaluación se realizó una encuesta sobre formación ciudadana, y uno de los números preocupantes que arrojó es que un tercio de los estudiantes de 8° básico no considera que la democracia sea la mejor forma de gobierno.
El seremi de Educación, Fernando Peña, comentó que “hay una baja valoración de la democracia como sistema de gobierno, eso se debe a la sospecha que hay en contra de las instituciones. Eso es algo que se repite en la población adulta y los alumnos presentan adhesión a valores de la democracia universal y rechazan lo local”.
El diputado del Distrito 20 y ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, opinó que es necesario combatir este “analfabetismo cívico”._Al respecto, señaló: “Esto demuestra la importancia de la formación cívica a temprana edad . Es preocupante ver este índice de desconfianza en la democracia en nuestros niños”.